En la primera prueba, se ofrecerán el blando y el superblando como prime y option respectivamente, tal y cómo sucederá en Mónaco, dónde debuta el neumático superblando. En Valencia, ciudad que acoge el circuito urbano del GP de Europa, debutará el compuesto medio, como prime, y el supersoft como option.

El Gran Premio de Mónaco tiene unas características muy diferentes. El estrecho y revirado trazado que atraviesa las famosas calles de este circuito urbano favorecen el uso del compuesto superblando, mientras que el blando ofrece mayor durabilidad para los stints más largos de la carrera.

En el Reino Unido, prueba que señala la mitad de la temporada 2011, se volverán a usar el duro y el blando como prime y option, tal y cómo ya viene sucediendo en las primeras carreras de este año.

Sin embargo, para el Gran Premio de Canadá, una carrera dónde los neumáticos han jugado tradicionalmente un papel muy importante, comparte características con Mónaco en lo referente a agarre y tracción, de ahí que se hayan seleccionado las mismas opciones: blando y superblando.

Por otro lado, Valencia es un circuito urbano, más rápido que Mónaco, por lo que podría debutar el neumático medio. Esta opción, un compromiso intermedio entre el duro y el blando, se reconoce por su marcaje blanco y se adapta a la perfección a las características de la superficie y de la climatología.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta su elección: “Cuando calculamos las opciones de neumáticos para cada circuito, tenemos en cuenta numerosos factores, como las condiciones climatológicas y el tipo de superficie. Nos aseguramos que los dos neumáticos seleccionados se complementarán entre ellos para asegurar el espectáculo y las estrategias potenciales. Así que esta decisión debería adecuarse a la perfección a las características de cada circuito y ofrecer una gran carrera a los pilotos y los espectadores, con muchas oportunidades para que los equipos puedan desarrollar sus estrategias".

"La selección de neumáticos es muy dura para nosotros ya que, por ejemplo, no tenemos datos históricos de Montreal, Valencia y Silverstone, pero confiamos en que la decisión que hemos tomado, conjuntamente con los equipos y la FIA, debería mantener la tradición Pirelli de dura competencia, tal y como lo hemos visto este año", explica Hembery.

SuperblandoBlandoMedioDuro
Australia Compuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2 Compuesto 1
China Compuesto 2 Compuesto 1
Turquía Compuesto 2 Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
ValenciaCompuesto 2
Compuesto 1
G. Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1


Compuesto 1: Prime
Compuesto 2: Option

CUATRO PARADAS PARA EL GP DE TURQUÍA

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado tras el Gran Premio:”Hemos desarrollado neumáticos que se puedan adaptar a los 20 circuitos de esta temporada, pero las exigencias de la curva 8 de Estambul señalan este circuito como uno de los que están más al límite en cuanto a desgaste de los neumáticos. Así que podemos decir que estamos satisfechos con el rendimiento de nuestros PZero, que han ofrecido a los equipos diferentes posibilidades estratégicas. Creíamos que Vettel podía haber ganado la carrera con solo tres pit stops, pero el diseño del pit lane de Estambul, relativamente corto, hace que la ventaja prestacional que supone una parada adicional, haya resultado más ventajosa que los 20 segundos de media que conlleva una pasada por el pit lane. Con el ritmo que tenía Vettel se podía permitir esa parada adicional, una decisión adoptada también por muchos otros equipos".

Los cinco primeros clasificados en el GP de Turquía han utilizado una estrategia a cuatro paradas, la primera ocasión en la que ha sucedido esta temporada. Jenson Button ha tenido que ceder dos posiciones en el tramo final de carrera y ha finalizado sexto con una estrategia a tres paradas y equipado con gomas duro, que eran siete vueltas más antiguos que los de su compañero de equipo.

Aun así, el piloto de Virgin, Jerome d’Ambrosio, ha completado la prueba con dos pit stop, mientras Kamui Kobayashi, de Sauber, lo ha hecho con tres. Con ello, el japonés ha conseguido pasar de la última posición en la parrilla a ser décimo y puntuar.