Lo cierto es que sólo ha sido cinco milésimas más rápido que Jenson Button y su eficaz McLaren MP4-26, mientras que Lewis Hamilton ha terminado tercero a 134 milésimas de Webber (ver tiempos y comentarios). El Campeón Mundial, Sebastian Vettel, ha conseguido por su lado una cuarta posición muy tranquila, dos décimas por detrás de su compañero.

A partir de aquí, un abismo de un segundo hasta encontrarnos con un Michael Schumacher especialmente inspirado en esta pista que le dio tres victorias en su época dorada en Ferrari. El Káiser ha sido medio segundo más rápido que su compañero Nico Rosberg, que ha sido séptimo por detrás de Felipe Massa, el encargado de portar hoy el estandarte de Ferrari a la vista de las serias dificultades que hoy ha tenido Fernando Alonso para situarse entre los mejores.

Los problemas de Ferrari son inescrutables desde fuera, pero el buen hacer de Massa y Alonso en curva lenta y la debacle en el sector de curvas veloces merced a un fuerte subviraje parece indicar que la aerodinámica del 150º Italia no ayuda cuando más se la necesita. En todo caso, todavía hay tiempo para ver un resurgir de la Scuderia de Maranello.

La buena noticia para la afición española en esta abrasadora jornada en Sepang es que Jaime Alguersuari ha firmado el décimo mejor registro del día, claramente mejor que su compañero de equipo Sébastien Buemi. Pastor Maldonado también ha superado al otro Williams de Rubens Barrichello, aunque por un margen muy escaso y con el 'handicap' de haberse entrompado en la entrada a boxes, cuando practicaba para la carrera. En todo caso, sólo ha roto el alerón delantero del FW33.

Sergio Pérez y su Sauber rematan un buen papel de los pilotos hispanos, aunque esta vez ha terminado a 205 milésimas de Kamui Kobayashi, su agresivo compañero en el equipo suizo.

LOS PIRELLI, POR FIN PROTAGONISTAS
Los equipos han aprovechado las altísimas temperaturas del asfalto, que han rozado los 50 grados centígrados en algunos momentos, para probar el comportamiento de los compuestos blandos de Pirelli con los depósitos de combustible muy llenos. El resultado ha sido muy interesante: los tiempos caían en cinco vueltas del orden de siete segundos respecto a los mejores registros de cada piloto, y los pilotos hablaban sin cesar con sus ingenieros para contarles las dificultades que tenían para domar el tren trasero de sus coches. Lo más interesante de la situación es que el próximo domingo, al inicio de la carrera, ocurrirá algo similar si no llueve o las temperaturas bajan inesperadamente.

Timo Glock ha sido con su Virgin el piloto más rápido entre los equipos 'nuevos', por delante del Lotus de Jarno Trulli y de un Narain Karthikeyan que, por primera vez en 2011, sitúa un Hispania dentro del 107% del mejor tiempo. Si Vitantonio Liuzzi no hubiera sufrido un repentino problema eléctrico justo después de impactar contra un bordillo con demasiada agresividad, la foto de HRT sería todavía mejor. En todo caso, se prevé un fin de semana difícil para los chicos de José Ramón Carabante.

El Gran Premio de Malasia continúa mañana con la última sesión de entrenamientos libres en Sepang. Será a las 07:00 hora española y lo seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere esta primera jornada de pruebas.

Maldonado: "Estoy 100% seguro de que cuando tenga el coche estaré ahí de inmediato"

Kobayashi: "Estamos en una situación muy complicada pero no puedo hacer nada más que centrarme en mi trabajo"

Maldonado: "No tenemos las herramientas para defendernos"

Christian Horner espera poder volver a luchar con Mercedes

Lotus llevará pequeñas mejoras a Silverstone

Sochi está preparada al 99% para la Fórmula 1

Hakkinen aconseja a Ferrari prescindir de un piloto

Ron Dennis: "Button es campeón del mundo, puede hacerlo mucho mejor"

Maldonado: "Estamos en la F1 para conseguir resultados"

Mansell y Fittipaldi se únen al desfile del 50 aniversario de Silverstone

Heidfeld y Sarrazin competirán con Venturi en la Fórmula E

Horner halaga a Mateschitz por la organización del Gran Premio de Austria

Niki Lauda advierte que la ventaja de Mercedes se está reduciendo

Juncadella pilotará el VJM07 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña

McLaren espera que Williams no mantenga el nivel el resto del año

Previo GP de Gran Bretaña F1 2014 - equipo Lotus

Jacques Villeneuve asegura que Vettel está "acabado" en Red Bull

Sanciones en Canadá 2014: así actuaron los comisarios

Newey, falto de retos: "Me gustaría desarrollar mis habilidades en otras disciplinas"