PARTICIPANTES

  • Sébastien BUEMI (Toro Rosso)
  • Nico ROSBERG (Mercerdes GP)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Jarno TRULLI (Team Lotus)
  • Felipe MASSA (Ferrari)


Pregunta: Empecemos con una pequeña pregunta para Jenson y Felipe. Hablad simplemente sobre la lucha que nos mantuvo tan entretenidos en Australia. Jenson, tu versión.
Jenson Button:
Echando ahora la vista atrás, me gustaría decir que fue una batalla bastante divertida. Frustrante para mí, pues no pude adelantar. Creo que Felipe hizo un muy buen trabajo bloqueándome, y no pude pasar. Así que, fue frustrante, pero cuando reflexiono ahora, debería decir que me pareció una buena carrera. Pero incluso con el alerón móvil, todavía es muy difícil adelantar en una pista como Melbourne con rectas tan cortas. Si proteges la zona interior, es muy difícil adelantar.

P: Felipe, ¿qué piensas?
Felipe Massa.
Lo que ha dicho Jenson es lo que yo también opino. Pude luchar muy duro para mantenerle detrás, pero no fue fácil. Creo que en algunos lugares donde él era muy rápido en las rectas fui capaz de usar bien el KERS, para no dejarle pasar completamente, y mantenerme en el interior. No sólo en la recta principal, sino también en otras curvas. Entonces me adelantó por el lado malo, así que fue penalizado. Esperaba, sinceramente, que me devolviera la posición. Dos curvas después, Fernando me pasó y fue un poco más difícil para él devolverme la posición. Creo que fue una bonita pelea.

P: Jenson, anteriormente ganaste aquí y marcaste la “pole”. Has hablado sobre el circuito y cómo ha mejorado con los años. Quizá quisieras ampliarlo.
J. Button:
Siempre me ha gustado venir aquí. Es uno de esos circuitos que realmente me hacen sonreír cuando viajo a Malasia. He tenido algunas carreras muy buenas aquí en el pasado, no sólo la que gané, sino también otras que terminé en el podio. Es uno de esos circuitos donde se pueden tener buenas peleas, pues las curvas fluyen una tras otra. Creo que el alerón móvil facilitará mucho más los adelantamientos que en Melbourne. Quizá sea demasiado fácil, pues creo que estando a un segundo antes de la última curva, incluso sin el alerón móvil, se puede tener una buena oportunidad de adelantamiento. No lo sé, ya veremos. Pero es un buen lugar para correr, y el tiempo puede ser protagonista, especialmente con la salida a las cuatro de la tarde, más o menos cuando empieza a llover.

P: ¿La temporada para Mercedes realmente empieza aquí después del desastre de Australia?
Nico Rosberg:
Sí, por supuesto. Australia no fue un buen comienzo para nosotros. Pero hubo algunos problemas en Australia, especialmente la fiabilidad, que no arreglamos a lo largo del fin de semana, así que realmente nos lastimó. Además, simplemente no pudimos lograr el ritmo, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo para hacer mejor las cosas. Somos un equipo realmente fuerte, por lo que estaremos allí.

P: Hay un gran interés para Petronas, que normalmente hace un par de exhibiciones locales. ¿Qué habéis estado haciendo?
N. Rosberg:
Sí, hemos tenido dos días para Petronas durante la semana. Uno fue una visita a una refinería, que fue un vistazo a un mundo completamente diferente. Bastante interesante. Hemos tenido tiempo para estar con algunos colegas, también, e jugamos a diferentes juegos bastante divertidos. Aparte de eso, sólo un evento en Kuala Lumpur, ayer. Obviamente, por Petronas, también es una carrera muy importante para el equipo, y queremos hacerlo muy bien.

P: Echando la vista atrás a Australia. Primera vez que entra en la Q3 y además coge puntos en su primera carrera. ¿Qué siente después de eso?
S. Buemi: Soy muy feliz. Creo que dimos el máximo en la calificación. No creo que hubiésemos podido haberlo hecho mejor. Después, en carrera, a tres puntos, con la descalificación de los Sauber tenemos otros tres puntos que siempre son bienvenidos. Creo que ha sido un comienzo perfecto para nosotros. Ahora tenemos que seguir tirando. Como vemos el 'centro de campo' es bastante ajustado, así que veremos lo que podemos conseguir aquí, pero el objetivo será volver a estar en los puntos, sin duda.

P: El otro asunto es que usted pierde parte de los entrenamientos porque Daniel Ricciardo disputa los libres de mañana por la mañana. ¿Qué sensaciones tienes al respecto? ¿No es una gran pérdida ese periodo de sesiones?
S. Buemi: Para ser honesto, no creo que sea una gran pérdida. Si nos fijamos en cada circuito estás bastante verde y se necesita mucho tiempo para ponerse al día. Puedes perder 10 ó 12 vueltas tal vez, así que no esperamos ninguna gran pérdida. Creo que tendré un buen ritmo en la segunda sesión.

P: ¿Cuáles son las expectativas realistas del equipo Lotus este fin de semana?
J. Trulli: Yo creo que tenemos que sacar el máximo partido del coche que salió en Australia, y ser parte de los 'equipos medios', ya que creo que las pruebas de invierno mostraron nuestro buen ritmo, pero en realidad luchamos mucho en Australia. Hemos tenidos varios problemas con el radiador y dirección asistida por lo que pudimos obtener lo mejor del coche, que es lo que queremos hacer aquí. Tenemos algunas soluciones, varias actualizaciones en el coche, así que esperamos hacerlo bien en la batalla firme en el mediocampo y veremos qué pasa a continuación. Es muy importante, en primer lugar, arreglar los problemas para poder demostrar que estamos cerca del resto.

P: En su columna 'Cockpit' en La Repubblica, expresó su decepción con los neumáticos Pirelli. ¿Podría explicar exactamente de dónde proviene?
J. Trulli: Yo creo que proviene de una traducción completamente errónea. De hecho, dije que Pirelli ha hecho un muy buen trabajo para Australia. No esperábamos tener problemas con el calentamiento de los neumáticos, pero en realidad no teníamos degradación. Creo que un piloto hizo una estrategia de una parada, que, durante las pruebas de invierno, estaba completamente descartado. Para el Gran Premio de Australia los neumáticos se comportaron totalmente diferente y muy bien en comparación con la experiencia que tuvimos en invierno. Lo único que han señalado es que algunas personas tuvieron que luchar para calentar sus neumáticos, que es el caso de muchos pilotos. Esto demuestra que todavía tenemos mucho que aprender, por un lado los conductores y equipos del funcionamiento de los Pirelli y Pirelli, tratando de ajustar y tratando de dar la mejor opción posible para la condición, el tiempo, el circuito…

P: Felipe, dos pole positions aquí, pero en realidad tus mejores resultados por lo general han venido desde los momentos en los que ha comenzado desde la parte posterior de la parrilla.
F. Massa: Sí. Es una pista que me gusta, así que he empezado aquí dos veces desde la Pole y es cierto que en carrera los resultados no han sido 'grandes' comparándolos con la clasificación. El año pasado fue todo lo contrario. Yo estaba casi último en la clasificación, en la parrilla, porque estaba lloviendo. Salimos en el momento equivocado para lograr la clasificación en la Q1, pero he hice una carrera muy buena y terminé séptimo, así que espero que hacerlo bien esta vez en calificación y carrera, estaría un poco mejor. Nos concentramos en hacer un buen trabajo.

P: Usted has expresado su preocupación acerca de la utilización del DRS en este circuito. ¿Cómo crees que el KERS influirá en la carrera?
F. Massa: Bueno, la FIA estaba pensando utilizar el DRS en ambas rectas y mi opinión es que las rectas están muy próximas entre ellas para utilizarlo en ambas, puede ser complicado e injusto para algunos equipos. En mi opinión, hubiera sido muy fácil de adelantar a algunos, lo que ocurrió en Australia fue una buena pelea, ya que permitía luchar con el KERS en diferentes lugares, no veo la misma imagen si la usamos en estas dos rectas, pero es mi opinión, creo que sólo vamos a usarlo en la recta principal, por lo que es diferente a lo que dicen los rumores.

P: (Ottavio Daviddi - Tuttosport) Felipe, ¿Usted, su equipo y su ingeniero, han logrado descubrir los problemas que tuvieron en Australia?
F. Massa: Bueno, nosotros hemos descubierto muchas cosas. Por supuesto, no teníamos el ritmo que esperábamos en Australia y la semana pasada y esta semana hemos estado analizando los datos y la dirección que debemos seguir. Tengo la esperanza de tener un coche con un rendimiento diferente, un coche más competitivo, en la calificación, donde vimos una gran diferencia en comparación con Red Bull y por supuesto de cara a la carrera. También es cierto que quizá fui muy agresivo en la puesta a punto y la degradación de mis neumáticos fue mayor de lo que esperaba, por lo que también es otro dato a tener en cuenta, ya que vamos a tener temperaturas muy altas, así que tenemos que cambiar la dirección de cara al set-up, y conservar los neumáticos.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Felipe, volviendo a lo que dijiste con respecto al sistema DRS y el sistema KERS, teniendo en cuenta las largas rectas que existen en este circuito ¿vas a utilizar el KERS de manera diferente a la anterior carrera?
F. Massa: Por supuesto, en la calificación siempre trato de usar el KERS en los lugares donde se obtiene la mayor ventaja posible. En la carrera, es un poco diferente, porque si estás luchando con alguien intentas utilizar el KERS en lugares donde es más fácil perder la posición. Así que siempre están cambiando los lugares donde se utiliza el sistema KERS, ni siquiera miras lo cerca que el otro coche esta de ti, y si usted está detrás, intenta utilizar el KERS en los lugares donde tiene más posibilidades de adelantar, así que seguro que durante la carrera cambia muchas veces.

P: (Sarah Holt - Deportes BBC) Hola. Jenson, ¿cuáles son sus expectativas este fin de semana en cuanto al rendimiento del McLaren, donde podrían situarse en la parrilla? ¿Es probable que sea un poco diferente a lo que vimos en Australia? ¿Qué piensas?
J. Button: Es muy difícil de decir. No sabemos lo que otros equipos han estado haciendo durante las últimas dos semanas, lo que han traído hasta esta carrera. Pero ya desde Australia, estamos contentos con el rendimiento que hemos tenido, en comparación con lo que vimos en los test de pretemporada. Y fue el primer paso del paquete de mejoras que hemos tenido. Tenemos algunas mejoras aquí para afinar lo que ya imprentamos en la anterior carrera, que nos dará mejor tiempo por vuelta y es de esperar una mayor mejora. Pero no sé si es suficiente para desafiar a los Red Bull. Hay muchas más variables que entran en juego aquí, los neumáticos, por ejemplo. Creo que será una carrera muy diferente a lo que vimos en Melbourne.

P: (Julien Febreau –L’Equipe) Para todos: ¿cuál es vuestra opinión sobre el alerón delantero de Red Bull?. ¿Estáis trabajando en un sistema que pueda funcionar cerca del suelo a gran velocidad?
J. Button:¡Vaya! No sé todos los detalles del asunto. Sé que algunas personas con las que he hablado dicen que se dobla más de lo que creen que es correcto, pero realmente no he pasado mucho tiempo analizándolo. Así que… no sé.
Nico Rosberg:
No tengo nada interesante que decir, desgraciadamente.
S. Buemi:
No tengo mucho que decir. Creo que tenemos que dejárselo a los técnicos. Obviamente, si les hace más rápidos, todo el mundo lo copiará.
J. Trulli:
Nada que decir.
F. Massa:
Nada.

P: (Fulvio Solms - Corriere dello Sport) Pregunta para Felipe; luego para Jenson y Nico. Red Bull va a usar el KERS por primera vez aquí. ¿Estáis aterrados, simplemente asustados, va a matar el campeonato?
F. Massa: Creo que es un poco pronto para matar el campeonato, ¿no? De cualquier manera, siempre es difícil hablar sobre un coche diferente. Desde luego, en nuestro coche, si no usamos el KERS, pierdes algo de tiempo, así que quizá es lo mismo para Red Bull, así que quizá mejoren incluso más, pero es muy difícil realmente expresar cuánto mejorarán o no. Pero, de todas maneras, en mi opinión, si se usa el KERS, puede ser mejor.
J. Button:
Nosotros perdemos algo más que un poco de tiempo. Creo que tenemos un buen sistema; no sé cómo es el sistema de Red Bull. Todo el mundo tiene un sistema diferente en su coche, un KERS híbrido diferente, así que quizá les dé mucho tiempo, quizá no, no lo sé. No sé cuáles serán los beneficios para ellos. Y ahí está siempre la fiabilidad de un sistema nuevo, ¿verdad? Estoy seguro de que es una de las razones por las que no lo usaron en Melbourne.
N. Rosberg:
Bueno, para nosotros, no sabemos realmente por ahora dónde estamos en comparación a otros equipos, así que vamos a concentrarnos en hacerlo lo mejor posible, y luego podemos empezar a pensar sobre los demás equipos y lo que están haciendo.

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