PARTICIPANTES

  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Kamui KOBAYASHI (Sauber)
  • Narain KARTHIKEYAN (Hispania)
  • Pastor MALDONADO (Williams)

Pregunta: Empezamos con una pregunta para ti, a cerca de tus sentimientos al respecto de los preparativos llevados a cabo hasta el momento. ¿Cómo han ido los test? ¿Cómo afrontas esta carrera? Pastor, vas a debutar en un par de días, ¿cómo te preparas antes de tu primer Gran Premio?

Pastor Maldonado: Por supuesto ha sido genial, especialmente la pretemporada. Mi primera vez con el equipo, trabajando duro, a la espera de la primera carrera. No ha sido fácil. Ha sido un poco difícil adaptarme a un nuevo equipo, nuevos coches, todo en general, nuevas normas, pero siento que estoy preparado para la carrera y para empezar el campeonato.

Pregunta: Narain, una pregunta un poco complicada para ti, ¿no?

Narain Karthikeyan: Sí, hemos realizado algún kilometraje con el coche antiguo, pero el nuevo monoplaza, tendremos que ver cómo va mañana, ya que será la primera vez. Una tarea ardua, pero voy a dejarme llevar y a ver qué pasa.

Pregunta: ¿Ha sido difícil para ti volver a la Fórmula 1?

Narain Karthikeyan: Sí, las cosas han cambiado mucho. El coche antiguo no era tan malo, así que tal vez me adapte rápido, ese es mi plan. Tengo un buen compañero de equipo, Tonio Liuzzi, así que creo que es fácil para comparar y ver dónde estoy.

Pregunta: Mark, el coche parece haber sido rápido y fiable hasta ahora.

Mark Webber: Sí, hemos tenido un invierno muy suave. Siempre es fácil tener quejas y pequeños problemas con él, siendo un concepto completamente nuevo, con nuevos reglamentos, también. El equipo ha hecho un buen trabajo para llevarnos a la cima.

Siempre hay críticas aquí y allá, pero, en general, un invierno muy suave. Tanto yo, como el equipo que puso mucho esfuerzo en él, también Seb (Vettel), para sacar el máximo provecho a las jornadas de pruebas limitadas que tenemos. No pudimos lograr el kilometraje que hizo Ferrari. Ellos hicieron un buen trabajo en términos de kilometraje, pero en general fue bueno para nosotros recopilando y comprendiendo las nuevas regulaciones. Un poco de lluvia aquí y allá en las pruebas, pero en general ha sido un buen invierno para nosotros y veremos en las próximas semanas cómo ha ido en lo que refiere al rendimiento. Así que las tres primeras carreras van a ser interesantes.

Pregunta: Kamui, Sauber ha tenido gran cantidad de banderas rojas, más que nadie. Trece banderas rojas en los tests. Creo que eso no solo no era lo que tú esperabas, sino que el coche fue más rápido a manos de Sergio Pérez en los últimos test.

Kamui Kobayashi: Sí, creo que el rendimiento del coche en general fue bastante bien. Al principio tuvimos bastantes problemas con el coche, pero creo que los test han ido bien a pesar de ello. El año pasado no tuvimos ningún problema en las pruebas de invierno, pero luego los tuvimos durante la temporada. Creo que es una buena señal, espero.

Todas las pruebas han ido bastante bien, especialmente en los últimos test en Barcelona, así que creo que estamos en la dirección correcta. No luchando por los primeros puestos, simplemente ganando puntos como el año pasado. Creo que eso es suficiente para nosotros. Tenemos un nuevo compañero de equipo que está trabajando muy bien, estoy muy feliz. La situación con los neumáticos es difícil, pero creo que todavía mejoraremos mucho.

Pregunta: Fernando, háblanos de tu preparación. Habéis hecho más kilometraje que cualquier otro equipo...

Fernando Alonso: Sí, ha sido bueno para nosotros. El invierno ha sido tranquilo ya que no hemos tenido grandes problemas, siempre es un nuevo reto cuando la reglamentación cambia así que necesitas adaptar el monoplaza a las nuevas normas. Hay muchas cosas por probar y muchas cosas por aprender sobre los nuevos cambios, pero creo que hemos hecho el kilometraje suficiente para entender más o menos todo lo que hemos introducido este año. Finalmente, ya vamos a correr, han pasado muchos meses desde la última carrera del año pasado. También los quince días 'extras' que hemos tenido con la cancelación de Bahréin no ha sido lo mejor, pero finalmente vamos a correr de nuevo y estamos contentos de estar aquí.

Pregunta: Otra pregunta, ésta acerca de tus expectativas para este año. Fernando, el presidente ha puesto el listón muy alto esta temporada, ¿no es así?

Fernando Alonso: Creo que si pilotas para Ferrari no hay otro objetivo que luchar por el mundial. Pienso que esta es la historia de Ferrari, su poder. Este equipo y la historia que tiene alrededor habla de pasión, pasión por las carreras. Y también de ganar, objetivo para la campaña 2011, al mismo tiempo que intentar luchar por el mundial. Al final, puedes ganas o puedes perder. Depende de lo competitivo que eres, pero también de otros factores. Pero necesitas estar ahí y estoy seguro de que lo estaremos hasta el último momento.

Pregunta: Kamui, lideras el equipo con un recién llegado, lo que supone mucha responsabilidad en tu persona. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Kamui Kobayashi: Creo que la situación es un tanto diferente para mí. Tengo mucha responsabilidad, pero pienso que esta es la manera en la que debe ser. Sí, tenemos mucha presión, es mi segundo año en Sauber, y el invierno ha sido difícil porque teníamos muchos problemas. Finalmente, encontramos el buen ritmo así que estoy contento y ahora empezamos a correr. El objetivo es conseguir puntos. Seguimos sabiendo que no somos un equipo puntero. Si conseguimos puntos, ésa ya es una buena meta para nosotros.

Pregunta: ¿Crees que podéis ser el mejor de los equipos medios?

Kamui Kobayashi: Sí, debemos intentarlo. Estamos bastante confiados, así que ya veremos.

Pregunta: ¿Mark?

Mark Webber: Sí, solo somos una empresa de bebidas, aun así tuvimos una buena temporada pasada y esperamos continuar esta temporada. Tenemos grandes rivales, como Alonso, todo su equipo es muy bueno y serán muy duros. Nosotros también somos un equipo ganador, y todos nuestros componentes. Salimos al 100% para ganar el máximo número de carreras. El objetivo es poder luchar por el campeonato hasta la última prueba y después esperar como se sucede todo.

Pregunta: ¿Narain?

Narain Karthikeyan: Nuestro monoplaza ha llegado muy justo a la primera carrera, aunque tenemos grandes técnicos como Geoff Willis, que ha sido el hombre principal en crear el nuevo coche. Esperamos que durante la temporada lleguen actualizaciones que nos permitan estar posicionados en una zona razonable. Sería muy fácil sentarse aqui y decir que queremos ser los mejores de los nuevos equipos, pero hay que reconocer que Lotus ha dado un gran paso hacia adelante. Aun así, espero una gran temporada, muy ilusionante para mí por el primer GP de la India. Somos un país con un gran crecimiento en el mundo del automovilismo y estoy deseando que llegue ya esa carrera.

Pregunta: (Cochinos Mateo - Pitpass) Fernando y Mark. Los nuevos neumáticos Pirelli van hacer cambiar las estrategias de carrera. ¿Cómo creen que cambiaran las carreras a partir de ahora con respecto a lo que habíamos visto la temporada pasada?

Mark Webber: Bueno, todas estas preguntas se resolverán este fin de semana. Por nuestra parte, te digo que hemos hecho muchos kilómetros con los nuevos neumáticos en los test invernales. Todas estas pruebas nos han dado un datos que nos permiten guiarnos en cómo se desarrollara el GP, pero hasta que no corramos la primera carrera no sabremos exactamente qué puede pasar. Sabemos cómo afectan los nuevos neumáticos a nuestro coche. Pero, ¿cómo afectarán a un GP con varias paradas en boxes? Eso es realmente una incógnita para todos. La carrera de este domingo desvelará gran parte de las dudas que tenemos todos, esta carrera marcará posiblemente la tendencia de las carreras de seco de todo el campeonato.

Fernando Alonso: Lo mismo que comenta Mark. Creo que este fin de semana nos disipará muchas dudas con el tema de los neumáticos. Por supuesto que los nuevos compuestos harán que las carreras sean diferentes a las de la temporada anterior en términos de estrategia, así que veremos una nueva F1 el próximo domingo. Todo comienza aquí, en Melbourne, tenemos que aprender rápido porque quienes mejor se adapten a los nuevos cambios, mejores resultados obtendrán. La estrategia será muy importante en el resultado final de la carrera y posiblemente del campeonato. Lo que también puede cambiar respecto el año pasado es la posible menor importancia de la calificación del sábado, a causa de mayores cambios de estrategia durante la carrera.

Pregunta: (Yoris Fioriti - AFP) Sé que me vas a decir que no sabemos el nivel de los equipos ahora porque no hemos tenido una carrera todavía, pero creo que Michael Schumacher, Nico Rosberg, tal vez un piloto de Renault y su equipo podrían ser candidatos al título también, lo que significa que ¿tendremos más candidatos al título que Ferrari, Red Bull y McLaren?

Mark Webber: Creo que el Renault y Mercedes son rápidos, sí, no han perdido el tiempo. Han hecho un buen trabajo en el invierno. Renault siempre ha estado ahí más o menos. Obviamente también deberíamos mencionar el hecho de que es una pena enorme que no tengaamos a nuestro compañero Robert (Kubica) esta semana y vamos a echarlo de menos, pero pienso que en Renault serán rápidos este año. Ellos tienen un equipo muy experimentado en Enstone, así que será muy interesante. Si pueden luchar por el campeonato, obviamente, está por verse. Mercedes también ha tenido un buen final de pruebas de invierno y van a ganar algunas carreras con seguridad este año. Han mostrado buena fiabilidad por lo que no hay razón para que no puedan luchar por el título junto con McLaren y Ferrari.

Fernando Alonso: Sí, estoy de acuerdo. Ahora es imposible decir cuál es el orden o quién es competitivo y quién no, pero antes de la primera carrera, en el papel hay seis equipos, cinco equipos capaces de ganar carreras y luchar por el campeonato. Después de tres o cuatro carreras se ve mucho mejor que tal vez sólo dos o tres realmente pueden luchar por el campeonato. Creo que lo importante para cada equipo y para nosotros es hacerlo bien y ser competitivos en estas tres carreras y poder estar en ese grupo más pequeño de dos o tres equipos después de tres o cuatro carreras, pero de momento todo está muy abierto, estoy seguro.

Pregunta: Fernando, ¿qué esperas de tu compañero de equipo este año? ¿Crees que seguirá siendo el piloto número en Ferrari o debido al cambio de los neumáticos podría ser más fuerte la lucha entre los dos?

Fernando Alonso: Creo que no había un número uno el año pasado y no hay un número uno este año. Creo que todos tratamos de esforzarnos lo mejor posible. Creo que Felipe ha sido muy fuerte en toda su carrera y también fue fuerte el año pasado. Creo que tal vez perdió demasiados puntos al final, también con algunos momentos de mala suerte. Me acuerdo de Singapur, un fin de semana muy bueno para nuestro coche y tuvo un problema mecánico en la calificación y comenzó atrás, así que no es sólo el ritmo puro, también lo son algunos otros factores para luchar por un campeonato, así que espero que Felipe sea muy fuerte y un aspirante al título y espero que entre nosotros puntuemos muchas veces para el equipo, ya que el Campeonato de Constructores es una cosa importante para Ferrari.