Hasta ahora era el italiano Davide Valsecchi el encargado de ponerse a los mandos de uno de los Lotus en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia, pero ahora sólo aparece en la lista como "piloto de pruebas" junto al congoleño-portugués Ricardo Teixeira. Tras los entrenamientos en Barcelona, el equipo confirmó también al Luiz Razia como tercer piloto de la escudería.

Por su parte, Chandhok dejó patente su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "He mantenido conversaciones con el equipo durante bastante tiempo para conseguir un puesto, y estoy encantado de poder confirmar que pilotaré para el Team Lotus en 2011". El piloto indio añadió que los detalles sobre su participación en otras sesiones de los viernes "se están desarrollando ahora".

Pero Chandhok también es noticia por haber manifestado su deseo de correr en su país natal. Karun ha reconocido que espera estar en la parrilla cuando India realice su debut como organizador de un Gran Premio de Fórmula 1, hecho que ocurrirá este año a finales de octubre.

Antes de que su acuerdo con Lotus fuera anunciado, su padre Vicky admitió que Chandhok "quiere conseguir una plaza (como reserva) con la idea de poder correr en el Gran Premio de India".