Gutiérrez ya ha trabajado con el equipo Sauber durante la temporada 2010 como piloto afiliado. Esta temporada ha ganado en el campeonato de GP3 con el equipo ART Gran Prix y. Ha logrado tres 'poles', nueve podios y cinco victorias en 16 carreras, aunque su primera experiencia en la máxima categoría fue al volante del BMW Sauber F1.09 durante las 'Jornadas para Pilotos Jóvenes' en Jerez, en diciembre de 2009.

Peter Sauber destacó la "extrema madurez" de Gutiérrez. "Ha sido un placer tenerle este año como piloto afiliado. Confiamos en que seguirá evolucionando de forma fuerte. Con sus maneras modestas y su deseo de aprender, se ha hecho muy popular en el equipo", comentó.

Como piloto afiliado, Gutiérrez tenía libre acceso a los boxes, la radio en boxes y las reuniones de información técnica. "De esa forma he aprendido mucho acerca de la profesionalidad y procedimientos prácticos en el equipo de Fórmula 1", dice el mexicano.

En este sentido, Gutiérrez se mostraba muy ilusionado por esta nueva etapa de su carrera. "A principios de septiembre tuve la oportunidad de acudir a una concentración del equipo con los dos pilotos. La Fórmula 1 es mi ambición y estoy muy agradecido a Peter Sauber por confiar en mí y en mi habilidad", declaró.