El McLaren MP4/4 es aún hoy uno de los coches más exitosos de la historia de la Fórmula 1. Diseñado por Gordon Murray para la temporada 1988, mantiene intacto su récord de 15 victorias en 16 carreras disputadas y sirvió al inolvidable Senna para proclamarse Campeón Mundial por primera vez. El paulista y Alain Prost empezaron aquella temporada su complicada andadura como compañeros de equipo, y la afición todavía recuerda su dominio arrasador durante todo el año.

Aunque el programa se ha emitido recientemente, la BBC guardaba el secreto desde el pasado mes de junio, cuando Hamilton se subió a esta joya de la era turbo, a la vuelta del GP de Canadá. "Me encanta este coche. Es uno de los mejores días de mi vida. Al fin he cumplido mi sueño de conducir este coche, había deseado siempre hacerlo, toda mi vida", decía un Hamilton embelesado por su mítica montura. El Campeón de 2008 apreció inmediatamente las carencias de seguridad de la Fórmula 1 de hace dos décadas, pero eso no le impidió exprimir el motor V6 turbo de 1.5 litros que Honda diseñó para el MP4/4.

Jeremy Clarkson, el presentador y director de Top Gear recordó a Hamilton en varias ocasiones que ese propulsor era capaz de entregar 1.200 caballos en el banco de potencia, aunque nunca los entregó en carrera por varios motivos. En primer lugar, por la limitación de 2,5 bares en el soplado del turbo que imperó en aquel 1988, a la postre el último año de sobrealimentación en la Fórmula 1; segundo por la limitación en el consumo a 150 litros de gasolina por carrera y, además, por una cuestión de fiabilidad (sólo rompieron un motor en todo aquel año 1988).

Hamilton no perdió la ocasión de alabar a los grandes pilotos de los 80, en especial a Senna, a quien Top Gear dedicó un homenaje de 15 minutos junto a esta curiosa prueba: "Conseguir el compromiso, acostumbrarse a conducir un coche como éste al límite… simplemente no me lo puedo imaginar", sentenció Hamilton.

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