Es indiscutible que la transformación del automóvil hacia la movilidad eléctrica y otras tecnologías es absolutamente necesaria, pero eso nos también nos hace mirar, cada vez con más nostalgia, a los coches que hicieron historia y en los que se inspiran esos vehículos que están destinados a acompañarnos en el futuro. La última edición de ClassicMadrid es buena prueba de una creciente afición a los clásicos y no había más que ver las enormes colas de entrada a primera hora de la mañana.

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Pere Nubiola//Car and Driver

Dónde se celebra ClassicMadrid y cuántos coches se pueden ver

Una vez más el pabellón de Cristal de la Casa de Campo ha sido el espacio que ha acogido este salón, con 20.000 metros cuadrados de exposición y más de 150 expositores. Aquí hemos podido ver desde preciosos y modestos 600 y Renault 4/4 hasta impresionantes restauraciones de Hispano Suiza, Jaguar E-Type o Mercedes 190 SL. Como otros años la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que acaba de reabrir su museo de autobuses, la Policía Nacional, el Cuerpo de bomberos y la Guardia Civil de Tráfico, también exponían algunos de sus vehículos históricos.

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Pere Nubiola//Car and Driver

Este año el Concurso de Elegancia estaba dedicado a los deportivos descapotables biplaza anteriores a 1979. Entre la docena de vehículos participantes pudimos ver una colección impresionante y variada que incluía desde el Hispano Suiza T45 Alfonso XII de 1913 (ganador del concurso) hasta un “joven” Ferrari 308 GTS de 1977, pasando por un curioso Morgan Threwheeler (premio a la originalidad) y un precioso Alfa Romeo 2600 Spider que se llevó otro galardón por su excelente restauración.

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Pere Nubiola//Car and Driver

La elegancia de los descapotables

Los más importantes restauradores y comercializadores de vehículos clásicos también estuvieron presentes en el Salón con sus impresionantes clásicos, seguro que en mejor estado que cuando salieron en su momento de la cadena de montaje. Entre ellos estaban Juan Lumbreras, Coupe-Pueche, Victorino Atelier, RetroSport, Cochera, Importauto, AF Vans, Iván Cirre, MG Motos Clásicas. Sin ninguna duda el clásico más presente fue el Jaguar E-Type, con varias unidades en diferentes stands de numerosos restauradores presentes en el salón.

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Car and Driver

Los aficionados a las miniaturas también contaron con infinidad de puestos en los que encontrar casi cualquier coche que quisieran buscar, perfectamente ordenados por marcas o por disciplinas deportivas en el caso de los de competición. En la planta intermedia del pabellón, dedicada a las motocicletas, es donde se pueden adquirir gran cantidad de recambios para las dos ruedas, dada la gran cantidad de especialistas allí presentes, aunque el stand con más trabajo era el que elaboraba al momento todo tipo de matrículas antiguas.

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Pere Nubiola//Car and Driver

ClassicMadrid también rindió homenaje a dos importantes personalidades del mundo del automóvil en España, el piloto y periodista Jaime Sornosa “Correcaminos” y el periodista Arturo de Andrés, en unos emotivos reconocimientos que fueron presentados por el también periodista Santiago Ayala.

SUSAETA El automóvil En España (Atlas Ilustrado)

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En la zona exterior del Pabellón de Cristal también se reunieron numerosos Clubs y particulares que convirtieron los aparcamientos del antiguo recinto de Ifema de la Casa de Campo en otra zona de exposición. Y como la sostenibilidad también está presente hoy en día en todo, ClassicMadrid este año ha prescindido de cubrir buena parte del suelo del recinto con moqueta, lo que ha evitado instalar 7.000 m² de moqueta y generar aproximadamente 2.100 kg de plástico, lo que se ha traducido en 3.570 kg de CO2 emitidos.