Sabíamos que la quinta generación de la Volkswagen Caddy iba a llegar cargada de sorpresas entre ellas, una variante camperizada de lo más sugerente. Sin embargo, todo apuntaba a una reedición de la Caddy Beach y en lugar de esto, hoy nos ha sorprendido esta inédita VW Caddy California. Y apellidos tan ilustres como este no se regalan.

volkswagen caddy california en carreterapinterest
Volkswagen//Car and Driver

Una herencia inmejorable

Disponible en dos longitudes, de 4,50 y 4,85 metros, esta VW California mini incluye en todo caso un equipamiento a la última y prácticamente calcado entre sí. La única diferencia es que la cama plegable con colchón incluido que equipa la Caddy más larga alcanza los 1,98 metros de largo por 1,07 de ancho, mientras que la más compacta se conforma con uno más discreto. No importa, en ambos casos esta campera ofrece una buena alternativa en forma de tienda de campaña independiente, de gran superficie y con acople para el portón trasero, de modo que podemos extender nuestra vivienda unos valiosos metros extra.

volkswagen caddy california vista traserapinterest
Volkswagen//Car and Driver

Como sucede en otros vehículos de este tipo, la banqueta de las plazas traseras de esta nueva VW Caddy California es opcional y totalmente desmontable y es que sobre el mismo se despliega la cama que divide el habitáculo en dos niveles de altura para asegurar el descanso de los pasajeros. En la parte superior es donde queda instalada dicha cama y sin duda, es un lugar privilegiado merced al techo panorámico de 1,4 metros cuadrados que garantiza una perfecta visión del cielo. Debajo, hay espacio de sobra para los bultos que llevemos con nosotros.

volkswagen caddy california techo panorámico
Volkswagen//Car and Driver
volkswagen caddy california cama interior
Volkswagen//Car and Driver

Tamaño justo, equipamiento extenso

Numerosas cortinas con un sistema de imanes específico, permiten subir las ventanas laterales y garantizar intimidad y aislamiento extra al interior y en las ventanillas traseras encontramos incluso un sistema de almacenamiento que permite acoger objetos de hasta 5 kilos en cada lado mientras que en las delanteras encontramos unas prácticas mosquiteras, por si queremos aprovechar el aire más fresco del exterior.

volkswagen caddy california mueble de cocinapinterest
Volkswagen//Car and Driver

Lo más destacado en todo caso es el mueble de cocina que incluye esta California en tamaño reducido, muy ingenioso pues está dividido en dos partes, una superior con placa de gas para cocinar y una inferior con espacio para la vajilla y la cubertería. Naturalmente, hay una mesa y dos sillas a mano, guardadas en una bolsa debajo de la cama, que podremos desplegar cuando lleguemos al destino deseado.

volkswagen caddy california cama plegable
Volkswagen//Car and Driver
volkswagen caddy california vista del maletero
Volkswagen//Car and Driver

Un rutero ¿inmejorable?

En el plano mecánico, la Volkswagen California se lanzará solo con motor TDI pero con dos niveles de potencia, de 75 y 122 caballos, con tracción delantera y cambio manual de serie, pero con posibilidad de añadir también el sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion.

Si a esto sumamos un equipamiento a la última con equipo multimedia con conectividad para smartphones y pantalla de 10 pulgadas o asistentes a la conducción como el Travel Assist, que funciona casi como un piloto automático en carretera, tenemos un vehículo rutero realmente completo e interesante, al menos sobre el papel. Ahora solo nos queda por conocer tanto su fecha de lanzamiento como su precio porque a finales de 2020 o principios de 2021 estará en los concesionarios.