Las nuevas tasas judiciales impuestas por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón comenzarán a aplicarse a primeros de 2013 y amenazan con acabar con la mayoría de los recursos de multas actuales. De momento, el Consejo General de la Abogacía Española intenta remediar lo que considera un "ataque al derecho fundamental a la Defensa del ciudadano” con distintas enmiendas a la ley que se ha presentado ya en el Congreso de los Diputados siguiendo el curso reglamentario.

Por su parte, el Gobierno ha justificado la medida calificándola de “necesaria” para poder financiar los gastos de la Justicia Gratuita. Desde luego, una afirmación bastante controvertida si tenemos en cuenta que las tasas, en nuestro país, existen para financiar un determinado servicio público y las pagan quienes reciben ese servicio, mientras que la Justicia Gratuita se paga a través de los impuestos de todos.

Para recurrir una multa de tráfico de 100 euros habrá que abonar 200 euros y después esperar a que su recurso prospere.

Por otro lado, no sólo afecta a sanciones de Tráfico. Es decir, si un fontanero acude a una casa a reparar un radiador averiado por 90 euros y el servicio no se le abona, para acudir a la Justicia y reclamar la factura tendrá que abonar de su bolsillo 100 euros más para inicial el proceso legal.

La Justicia Gratuita da servicio hoy en día a más de un millón de ciudadanos y supone un 6,5% del gasto total en Justicia que tienen las Administraciones Públicas. Los ingresos previstos para estas nuevas tasas son de más de 400 millones de euros.

Sobre el posible“efecto disuasorio” la organización de recursos de multas Dvuelta ha emitido un comunicado recalcando que “recurrir las multas en vía administrativa no está sujeto a la aplicación de las tasas, eso sólo sucederá en las de vía judicial que suponen sólo un 10%”. En cualquier caso, la misma compañía ha asegurado que cada año gana por esta vía 10 millones de euros con sus recursos en los Tribunales y ha pedido a la Defensora del Pueblo que analice la inconstitucionalidad de la nueva ley.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.