El Plan PIVE para la renovación del parque automovilístico sigue dando sus frutos a tenor de lo que manifiestan hoy los concesionarios. Sin embargo, estos advierten ya de que el agotamiento de sus recursos, de 75 millones de euros, llegará en un plazo de dos o tres meses y sus consecuencias para el mercado de cara al 2013 podrían ser nefastas si no se prorroga.

A esta petición, hecha en el congreso anual de Faconauto, celebrado en Madrid, se han unido las marcas de coches que auguran que mercados anuales en volúmenes de 700.000-800.000 unidades se prolongarán durante algún tiempo. Para centrar la cuestión, José Armenteros, director de la consultora sectorial MSI, que trabaja para Faconauto, ha anticipado que el año que viene, sin plan PIVE o herramienta similar, con los bancos manteniéndose en su actitud de no conceder líneas de créditos a particulares y pymes y sin vislumbrar mejoras en el empleo, las ventas de turismos no pasarán de las 658.000 unidades.

Armenteros fue taxativo al señalar que el momento actual de la actividad distribuidora pasa por una situación en la que "no se ve luz al final del túnel y no se sabe si estamos en un pozo o en el túnel".

En el cruce de demandas y peticiones han participado los principales grupos políticos del arco parlamentario: PP, PSOE y CiU, a través de sus portavoces en la Comisión de Economía del Congreso, y expresaron su voluntad de seguir adelante con medidas de estímulo a la demanda de coches.

La intervención en este foro del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, puso el acento en la necesidad de recuperar la confianza del consumidor y constató que España es hoy un "país desmoralizado".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.