Alfa Romeo vivió un 2023 realmente positivo con el tirón que está experimentando la marca a nivel de ventas gracias al Alfa Romeo Tonale, un C-SUV que tiene mucho sentido en los tiempos que corren al ser uno de los segmentos con más demanda del momento. Y esto no ha hecho más que empezar, porque la firma italiana acaba de presentar un modelo por debajo de su representante más vendido para cubrir también el segmento de los B-SUV, aún más demandado. Una nueva apuesta de la firma italiana que dará de qué hablar...

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Características generales del Alfa Romeo Junior

Hablamos de un producto que, además, es muy importante porque tiene el privilegio de estrenar un sistema de propulsión alimentado por baterías dentro de la casa italiana y cuyo nombre si bien se había confirmado de forma oficial como Alfa Romeo Milano, en lugar de Brennero, que era el que todos pensábamos, ahora un nuevo giro de guion nos obliga a olvidarnos de 'Milano' para bautizarlo definitivamente como Alfa Romeo Junior. La nueva denominación, que hace referencia al GT 1300 Junior de 1966, llega tras el rechazo legal por parte del Gobierno italiano del nombre original, pues este podría hacer pensar al público que el coche está fabricado en Italia cuando, en realidad, se produce en Polonia. Aunque el fabricante automovilístico considera que 'Milano' cumple con todos los requisitos legales, aboga por el entendimiento mutuo.

Alfa Romeo Junior - fotos
alfa romeo milano

El nuevo SUV exhibe un singular diseño que no será del gusto de todos. Digamos que la firma italiana ha arriesgado, y mucho. Alfa ha creado un frontal muy atrevido que integra una parrilla con el logo de la marca en un formato XL (en la versión Veloce), vamos que no va a pasar desapercibido, junto a un paragolpes con una gran entrada de aire central y unos grupos ópticos Full LED Matrix adaptativos '3+3' cuya parte inferior parece tener continuidad con otras aperturas que rodean la referida calandra. En cuanto a la zaga, destaca una luneta muy inclinada que da forma a la icónica "cola truncada", una referencia al legendario Giulia TZ, con unos pilotos oscurecidos extendidos de lado a lado y un portón que luce las letras de la firma italiana. Todo ello se complementa con unos pasos de rueda musculosos que dan cabida a llantas de ¡hasta 20 pulgadas!

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo ha señalado que este coche está llamado a congregar gran parte de las ventas de la compañía pues se posiciona en un segmento tan popular como el B-SUV, con rivales que pertenecen al propio Grupo Stellantis, como los Peugeot 2008 y Opel Mokka, además de los Jeep Avenger y Fiat 600, con los que comparte gran parte de su ADN. Pero claro, el Junior presenta un interior bien diferenciado de todos ellos, con un claro enfoque hacia el conductor para así vivir "una experiencia de conducción auténtica y atractiva". En el pequeño SUV no puede faltar el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y su histórico diseño de "telescopio", una pantalla táctil central del mismo tamaño para el sistema multimedia, un panel de botones táctiles para el climatizador y otras funciones, así como salidas de aire con forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas) y unos destacados asientos deportivos Sabelt. Todo ello con la integración de ChatGPT. En cuanto al maletero, el Junior presume de hasta 400 litros de capacidad y la posibilidad de guardar los cables bajo el capó en las versiones eléctricas.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

"Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio. Como equipo, elegimos una vez más compartir nuestra pasión por la marca y hacer del producto y de nuestros clientes la prioridad. Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica. La atención que hemos recibido en los últimos días a nuestro nuevo compacto deportivo es bastante emocionante, ya que tuvimos un número sin precedentes de visitas al configurador en línea, lo que provocó que el sitio web se bloqueara durante un par de horas", señala Jean-Philippe Imparato.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Ficha técnica del Alfa Romeo Junior

  • Longitud: 4,17 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,53 metros
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso: 1.305 - 1.545 kilos
  • Maletero: 400 litros
  • Motorización: gasolina microhíbrido de 136 CV; eléctrico de 156 o 240 CV
  • Transmisión: automática de seis relaciones (una relación el eléctrico)
  • Capacidad de la batería (EV): 54 kWh
  • Potencia de carga máxima (EV): 100 kW en CC y 11 kW en CA
  • Desmultiplicación de la dirección: 14,6:1 (Veloce)
  • Frenos: discos delanteros ventilados de 302 (discos de 380 mm y pinzas de 4 pistones en acabado Veloce); discos traseros de 249 mm
  • Velocidad máxima: 150 - 206 km/h
  • Consumo de combustible: 5,2 l/100 km
  • Consumo energético (EV): 15,2 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 117 g/km
alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Especificaciones del Alfa Romeo Junior

De esta forma, el primer vehículo eléctrico de la casa italiana se sitúa por debajo del Tonale, utilizando la plataforma STLA Small empleada en los referidos modelos de Jeep y Fiat. No obstante, no hablamos de un modelo que vaya a utilizar exclusivamente un tren motriz alimentado por baterías ya que el hermano pequeño del Tonale también está disponible con motores de combustión electrificados.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Si comenzamos por los trenes de potencia eléctricos, tenemos una variante de acceso con un total de 156 caballos de potencia y 260 Nm que se asocia a una batería de 54 kWh de capacidad, lo que resulta en una autonomía de hasta 410 kilómetros entre cargas. Una carga que necesita de menos de 30 minutos para pasar del 10 al 80%, siempre que se realice en corriente continua a potencias de 100 kW. La referida batería también se encarga de dar vida al Junior más prestacional, ese que llegará a finales de año con el apellido Veloce para prometer grandes dosis de deportividad y un total de 240 CV. Una cifra similar a la de sus primos hermanos Abarth 600e y Lancia Ypsilon HF.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Esta versión de corte deportivo se acompaña de "la dirección más directa del segmento (14,6:1)", suspensión rebajada 25 milímetros, barras estabilizadoras específicas y unos frenos delanteros con discos de más de 380 mm y pinzas de cuatro pistones, así como las referidas llantas de 20 pulgadas y un diferencial autoblocante de tipo Torsen. Todos estos elementos no se ofrecen en la única versión híbrida disponible (llegará próximamente), que recurre al extendido sistema de propulsión de 136 caballos de Stellantis, con hibridación ligera a 48 voltios y cambio automático de doble embrague con seis velocidades (integra un motor eléctrico de 21 kW). Este tren motriz puede ir acompañado de un sistema de tracción total Q4 con gestión automatizada del eje de tracción trasera.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

A nivel de chasis cabe destacar que el equipo de ingenieros al cargo del desarrollo de proyectos como los 4C, 8C y Giulia GTA, entre otros, ha sido el encargado de poner a punto este coche con el objetivo de lograr “el mejor manejo y la mejor dinámica de conducción de su clase”, realizando intervenciones específicas y dirigidas en la suspensión, con “una geometría de dirección directa y extremadamente precisa, para garantizar curvas rápidas con un alto nivel de agarre”. Por supuesto, no falta el sistema Alfa D.N.A, con los modos Dynamic, Natural y Advanced Efficiency, sin olvidarnos de un cuarto programa para condiciones de baja adherencia en las versiones Q4.

Gama, precios y lanzamiento del Alfa Romeo Junior

Disponible en las versiones Ibrida e Ibrida Q4, Elettrica y Elettrica Veloce, el Alfa Romeo Junior abre sus pedidos en España para la versión eléctrica de 156 CV, acompañado de una edición especial de lanzamiento llamada Speciale. Esta llega con detalle únicos como la insignia "Progresso", toques en rojo Arese, llantas de aleación de 18 pulgadas, tapicería de vinilo y tela "Spiga", volante de cuero y asiento del conductor eléctrico con función de masaje. Todo ello sin olvidarnos de la navegación conectada, portón trasero eléctrico manos libres, cámara trasera de 180° y sistema sin llave con tecnología de acceso de proximidad. Cabe señalar que la oferta la completan tres packs denominados Techno, Premium y Sport. Los precios del Alfa Romeo Junior son los siguientes:

  • Junior Ibrida – 29.000 euros
  • Junior Ibrida Speciale – 31.000 euros
  • Junior Elettrica – 38.500 euros
  • Junior Elettrica Speciale – 41.000 euros
  • Junior Elettrica Veloce – 47.500 euros
alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Para ser competitiva durante los próximos años, Alfa Romeo necesitará una completa línea de productos de nueva factura. En total, serán cuatro las novedades que veremos. Dos de ellas se corresponderán con los respectivos sucesores de los Giulia y Stelvio, mientras que la cuarta será el B-SUV al que estamos haciendo referencia en este artículo. La compañía italiana asegura que no ha decidido todavía que hará con la restante, pero sí que competirá fuera de Europa, dando a entender que también llegará a los Estados Unidos. Por último, pero no menos importante, cabe señalar que uno de los objetivos de Alfa Romeo es presentar un modelo significativo cada año hasta el 2030, ya sea una novedad o un producto actualizado.

alfa romeo milanopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta