¿Italia o España? Esa era la duda que sobrevolaba por las cabezas de los máximos dirigentes del grupo chino Chery a la hora de elegir el país para establecer la primera fábrica de coches de una marca china en territorio español, que se encargará de producir los nuevos Omoda. Mientras que BYD se decantó por Hungría, la idea de vender una combinación de automóviles con motor de combustión interna, híbridos y totalmente eléctricos ha hecho que Chery Auto barajase estas dos opciones, pero finalmente la candidatura de nuestro país es la que más ha convencido a los dirigentes de Omoda.

Omoda Barcelona: acuerdo cerrado

Tanto el Gobierno como el principal negociador del pacto, EV Motors, habían señalado durante estos últimos días que la entidad China estaba cerca de llegar a un acuerdo para comenzar a fabricar vehículos en España en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. Pues bien, el acuerdo ya es oficial y su firma tendrá lugar este viernes como parte de un acto institucional convocado en la propia planta de Barcelona, factoría que dejó de estar operativa en el 2021. Tras la rúbrica, se pretenderá recuperar unos 1.000 puestos de trabajo de los 1.600 empleos directos perdidos como consecuencia del cierre.

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Omoda//Car and Driver

La pasada semana Reuters se hizo eco de las palabras de un portavoz de EV Motors, quien señaló que el acuerdo surgió después de que una delegación española mantuviera conversaciones positivas con Chery hace unos días en China. Por su parte, el Gobierno regional de Cataluña dijo durante la jornada del martes día 9 que su alto funcionario empresarial viajaría a China para reunirse con ejecutivos de Chery. Ahora sabemos que el acuerdo final se ha cerrado tras la visita de Pedro Calef, consejero delegado de Ebro, a la sede central de Chery en Wuhu, en la que también participó Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

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Chery//Car and Driver

Cabe destacar que nuestro país abrirá este año dos licitaciones para que las empresas soliciten un total de 1.700 millones de euros en préstamos y subvenciones para la producción de vehículos eléctricos en el marco del llamado esquema de incentivos PERTE que utiliza los fondos de ayuda para la pandemia de la Unión Europea. Estas ayudas podrían haber sido claves para atraer a un fabricante que comenzó a vender coches en España a principios de este año, siendo el Omoda 5 su principal reclamo comercial.

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Ebro

El referido acuerdo contempla la creación de una joint venture, siendo Ebro la encargada de obtener la mayor participación. Así pues, la principal planta de Nissan en Barcelona volverá a la actividad a finales de año después de haber sido entregada parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos de ingeniería locales QEV y EV Motors, que planeaban convertirla en un centro para vehículos eléctricos. EV Motors adquirió el control corporativo total del centro en marzo y, como decimos, ha desempeñado un papel clave en las conversaciones con Chery. Hablamos de una firma que producirá (a través de la mencionada empresa conjunta) camionetas y furgonetas eléctricas bajo su citada marca Ebro en una factoría que también fabricará automóviles de Omoda y Jaecoo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta