Se llama Omoda y es una marca de coches lanzada en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Anoche, en un evento multitudinario celebrado en el centro de Madrid presentó su apuesta para España, el primer mercado europeo en el que se implanta de forma oficial, mediante una filial. La marca pertenece al grupo Chery, un conglomerado asiático muy implantado en China.

Omoda debuta en el mercado español

En la sede mundial de Omoda, que ocupa una superficie de 32.000 m2 en las que trabajan 1.200 empleados ha una megafactoría capaz de producir 60 coches al día, además de las oficinas centrales, el centro de diseño y el área de pruebas, que cuenta con un centro propio de crash-tests, cámara de sonido y simulador climático.

Durante el evento de presentación de la marca, al que acudieron 300 personas, se vieron en primicia varios de los modelos que se venderán en España. Uno de ellos es el Omoda 5, un crossover disponible con un motor de gasolina 1.6 turbo de inyección directa, que desarrolla 185 CV y 290 Nm, y está asociado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades. Se venderá desde 27.900 euros en el acabado Comfort y en 29.900 si se opta por otro más completo. Ambos incluyen pintura metalizada como campaña de lanzamiento.

Este modelo llega a España avalado por el cantante y actor español Jaime Lorente, nuevo embajador de la marca, quien ha elegido este modelo para sus desplazamientos.

También en el evento estaba presente el E5, la versión 100% eléctrica. Ofrece 150 kW(unos 200 CV), con una batería de 61 kWh de capacidad. La autonomía es de 430 km (WLTP) y llegará al mercado antes del verano por unos precios que aún no se han comunicado. La gama inicial se completará con el 9, previsto para el último cuatrimestre.

Ambos modelos tienen 5 estrellas EuroNCAP y una carrocería que incluye un 78% de acero ultra resistente, a la que se añaden muchos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Además, llegan a España con una garantía oficial del fabricante de siete años o 150.000 km.

Omoda venderá sus coches a través de una red de concesionarios propia, que añun se está definiendo. Por el momento hay 30 completamente activos y más de 40 localizaciones, de las 65 que funcionarán este año para cubrir el 93% del territorio nacional.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.