En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de gasolineras low cost, pasando de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023, según datos que maneja la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae).

En porcentaje supone un incremento de un 12% en 2023, de manera que este tipo de gasolineras supera ya el 20% del mercado español, casi dos puntos más que en 2022. Es decir, dos de cada son ya low cost, y se espera que la cifra siga al alza. Este porcentaje excluye las estaciones de servicio de los hipermercados y las que pertenecen a cooperativas agrícolas.

Las gasolineras low cost, a examen

Por regiones, Cataluña sigue siendo la comunidad con más penetración de gasolineras de bajo coste con un 32% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (29%) y Madrid (25%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional (20%). En el extremo contrario están Canarias (6%), Baleares (11%),Navarra (11%).

Otras, en cambio, se acercan a la media, pero siguen por debajo como es el caso de La Rioja (19%), Castilla y León (19%), Andalucía (18%), Extremadura (16%), Aragón (16%) y Castilla La Mancha (16%).

Otro dato significativo que aporta esta asociación es que un 11% de las gasolineras low cost son de marcas tradicionales que se han pasado a este modelo, mientras que un 54% corresponden a pequeños empresarios. Por último, el 34% restante corresponde a empresas independientes con más de 10 estaciones de servicio.

A pesar de estos datos, desde Aesae señalan que hay nuevas trabas que amenazan este crecimiento, como son un atasco de proyectos en ciertas localidades españolas, algo que se da sobre todo en 15 provincias y que se debe a trabas por parte de algunos algunos ayuntamientos que no dan las licencias oportunas.

Cuando este modelo de negocio emergió en 2013, era el propio Estado quien dificultaba su implantación, señalan desde esta asociación, quienes afirman que se trata de "trabas sin ningún fundamento". Después, añaden, "surgieron nuevos problemas iniciados por las Autonomías, de las que queda todavía el País vasco con las limitaciones recogidas en su Decreto 165/2018, de 20 de noviembre, que ha sido denunciado por Aesae ante la Comisión Europea y que está en estudio por ésta. En este momento son los Ayuntamientos quienes también están creando las principales barreras", concluyen.

Liqui Moly Motor Protect aditivo de aceite

Motor Protect aditivo de aceite

Liqui Moly Motor Protect aditivo de aceite

31 € en Amazon

Así lo explica Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación: "El motivo por el que en algunas provincias no se da un crecimiento similar al de la media nacional es porque las grandes compañías de nuestro sector están apostando por las capitales autonómicas, donde hay una gran población y la competencia aún es escasa. Sin embargo, no dudamos que estas provincias continuarán creciendo. Muchos de nuestros socios están trabajando en proyectos en estos territorios, y están a la espera del visto bueno de los consistorios".

Mejores ofertas Amazon
Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
18 € en Amazon
Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Crédito: Amazon
Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.