2023 se caracterizó por la llegada de nuevas marcas al mercado, sobre todo de origen asiático, en concreto China, una circunstancia que no dejó indiferente incluso a las autoridades europeas, que en septiembre inició una investigación para esclarecer posibles subvenciones recibidas por estas empresas en su mercado de origen. Algo que podría calificarse como de competencia desleal, dado que al llegar a Europa también cuentan con incentivos a la compra, algo que repercute en su precio final, que resulta muy competitivo.

Los coches chinos en España

Precisamente este ha sido el éxito de las marcas chinas que han aterrizado en nuestro país, con MG como la más destacada. En 2023 vendió más de 29.000 coches, una cantidad significativa. El resto están muy alejadas, BYD, DFSK, Omoda, etc, pero hay que tener en cuenta que estas últimas llegaron a mediados o incluso finales de año, por lo que habrá que esperar a 2024 para comprobar la evolución del mercado.

A raíz de esta exitosa expansión están surgiendo algunos problemas, imprevistos en un principio, que tienen que ver con lo relacionado con el seguro, según una información procedente de Auto Express, que si bien se centra en el mercado británico, los datos que arroja son interesantes.

El informe señala que algunas compañías de seguros ponen tarifas más altas a este tipo de vehículos o directamente no los aseguran. Los motivos están relacionados con las piezas de recambio, más caras y complicadas de lograr por un tema logístico.

El problema radica en que su llegada a Europa no ha venido acompañada de un plan completo de posventa aplicada al mercado europeo, con las particularidades que tiene, aseguran.

Para llegar a esta conclusión se han basado en datos procedentes de la consultora especializada en seguros Thatcham Research quienes aseguran que las marchas chinas no conocen la singularidad del mercado de seguros británico. Incluso ponen ejemplo como el caso del GWM Ora y la dificultad de conseguir repuestos.

El informe también hace referencia a la mano de obra en los talleres. En China es muy barata y por eso el método de fabricación de su coches no tiene en cuenta ciertas particularidades encaminadas a agilizar algunas tareas de mantenimiento y reparación. En Europa, y en concreto in Inglaterra, no ocurre lo mismo.

El informe también señala que la situación no es homogénea en todos las marcas. MG en este sentido está algo más avanzada, dado que cuenta con una red de suministro un poco más solida.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.