Como aquel hermano que se iba a California en una célebre canción de Joan Manuel Serrat, Cupra hará las maletas para desembarcar en el mercado automovilístico de Estados Unidos antes de que finalice la década.

En la reciente presentación anual de resultados de Seat y Cupra, el CEO de ambas marcas Wayne Griffiths ha confirmado por fin lo que era un secreto a voces o, quizá mejor dicho, una promesa sin marca en el calendario. Y aunque todavía no se ha precisado una fecha más concreta, varios medios estadounidenses (mismamente, nuestros compañeros de la edición norteamericana de Car and Driver) calculan que los primeros Cupra rodarán por sus calles y carreteras en 2028 ó 2029.

Una ofensiva 100% eléctrica

Aun a pesar de que las normativas de emisiones en EE UU son más laxas con los motores de combustión, Cupra no desea tomar riesgos y se plantea un desembarco únicamente con modelos eléctricos, al menos en primera instancia.

cupra formentor en vista frontal, foto en estudiopinterest
Xavier Bonilla - Cupra//Car and Driver

Esos dos primeros modelos serían una futura variante eléctrica del crossover Formentor y, por encima, un segundo crossover más grande cuyo nombre y rasgos todavía se desconocen. Según el propio Griffiths, este segundo modelo se fabricará en las plantas que el Grupo Volkswagen posee en el continente americano. En opinión de la prensa estadounidense, la planta de Audi en México o la factoría de Volkswagen en Chattanooga (Tennessee) serían las mejor posicionadas para asumir esta producción.

Por último, Griffiths ha mencionado que Cupra comenzará su andadura en América con "un nuevo modelo de distribución" y una presencia limitada a una selección de estados en las costas Este y Oeste del país, amén de otros estados del sur pertenecientes al denominado 'Cinturón del Sol' como Texas, Luisiana o Florida.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.