Desde que el Volkswagen ID. Buzz debutara en el 2022, muchos entusiastas de la icónica furgoneta T1 y del estilo de vida aventurero que va estrechamente asociado pensaron en la posibilidad de encontrarse con una versión camperizada, totalmente adaptada a la movilidad ‘cero emisiones’. Si bien se especuló durante un tiempo con la posible llegada de un vehículo de este tipo, ahora desde la firma alemana dejan las cosas claras acerca de su hipotético lanzamiento al mercado.

No hay la suficiente demanda

Muchos consideraban que la no llegada del ID. Buzz en formato California se debía a problemas de desarrollo, pero la realidad es diferente. Autocar se ha hecho eco de las palabras de Lars Krause, jefe de Ventas y Marketing de Volkswagen, en la conferencia anual de resultados de la división comercial de la marca. Sobre el artículo publicado por el medio alemán Edison en referencia a dichos posibles problemas, el directivo comentó lo siguiente: "Yo también leí este artículo y sonreí un poco. En todos los programas de desarrollo hay desafíos técnicos, pero esto no tiene nada que ver con detener un proyecto".

volkswagen california conceptpinterest
Volkswagen

La realidad es que dicho retraso se debe a la falta de demanda de una furgoneta camper eléctrica: “Puedo decirles que siempre partimos del mercado, y al observar las cifras del mercado y observar de cerca a nuestros clientes, resultó que, desde nuestra perspectiva, la necesidad de este tipo de vehículos (autocaravanas impulsadas por BEV) aún no existe”. Sin embargo, Krause no cierra las puertas a una posible llegada en un futuro a medio plazo pues el ID. Buzz California es un tipo de vehículo que Volkswagen tiene en mente, como así se refleja en sus palabras: “Esto es, por supuesto, algo que tenemos en mente, ya que este coche es icónico. El ID Buzz es icónico y, por supuesto, un ID Buzz California potencial sería icónico”.

Krause espera que la demanda aumente para finales de esta misma década: “Esperamos que la demanda se incremente en la segunda mitad de la década, y es por eso que también nos centramos en este período para encontrar una solución, con el ID Buzz California con motor eléctrico. Esta es la razón." Mientras tanto, está previsto que este año llegue a los mercados europeos el Volkswagen California basado en el Multivan T7. El CEO de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen, Carsten Intra, cree que servirá como un trampolín hacia las autocaravanas electrificadas, por lo que sospechamos que sus ventas serán monitoreadas muy de cerca…

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta