La centenaria historia del Rolls-Royce se define por grandes y lujosos modelos, imponente y opulentos y llenos de comodidades y detalles. Por eso resulta extraño descubrir la firma británica también creo vehículos extremadamente ligeros y compactos y sin motor, construídos expresamente para competir en una especie de competición de Autos Locos, conocidos en inglés como Soapbox, que el Goodwood Festival of Speed celebró durante 2001 y 2002. Porque igual que estaba la famosa subida a la colina que todos conocemos en ese momento también había una bajada con este tipo de modelos.

Y las marcas se lo tomaban muy en serio como se puede ver en estos dos vehículos, construídos a mano con materiales tan exóticos como el aluminio y la fibra de carbono y vidrio, y por supuesto la icónica parrilla de Rolls-Royce. Son los llamados RR-0.01 y RR-0.02, ambos ganadores del certamen y retirados en 2013, no sin algunos rasguños acumulados por el camino. Es por eso que ahora, más de una década después un grupo de aprendices de Rolls-Royce han finalizado una completa restauración mecánica y de carrocería y hasta una "compleja" reparación de su famosa parrilla de estos dos pequeños bólidos sin motor.

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Rolls-Royce

Los "primeros" Rolls-Royce bajo la batuta de BMW

Estos dos ejemplares son curiosamente una de las primeras obras de la era BMW de Rolls-Royce, previos incluso al Phantom nacido en 2003, por lo que la parrilla se presenta con el diseño más clásico de su parrilla y de la figura del espíritu del éxtasis. Sin embargo la marca británica los define como un "adelanto del resurgimiento de la marca en Goodwood".

El RR-0.01 hecho en aluminio, carbono y vidrio, con placas tipo panal de abeja fue pilotado por el mismo director de diseño de Rolls-Royce, Ian Cameron, quien a lomos de esta compacta máquina acabó venciendo a Bentley en la última curva. El RR-0.02 por su parte, también conducido por Cameron, destaca por su inspiración en el Silver Ghost de principios del Siglo XX, y está hecho en aluminio y fibra de carbono con adornos tapizados en cuero y una base de madera.

Tras estas dos gestas y su reciente restauración los dos ligeros y rápidos corredores de Rolls-Royce se muestran actualmente en el Club de fans de Rolls-Royce en Northamptonshire.

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Rolls-Royce
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.