Si no puedes con tu enemigo únete a él, sobre todo cuando hay otro rival mucho más grande poniendo las cosas difíciles. El gran coco de la industria del automóvil hoy en día, el gran rival a batir, es Tesla y una industria china creciendo a un nivel asombroso, apoyandose en la nueva tecnología para coches eléctricos en la que muchos fabricantes tradicionales aún tienen deberes pendientes. Es por eso que esta dura batalla en el camino a la electrificación está dejando alianzas insólitas, entre ellas la que está fraguándose entre dos gigantes japoneses durante mucho tiempo rivales: Honda y Nissan.

Este pasado viernes los dos jefes de estas compañías niponas han subido juntos a anunciar que están explorando una asociación con el objetivo de afrontar de forma más competitiva el camino a la electrificación y enfrentarse así con mejores armas a Tesla, BYD y compañía. La firma de este memorando de entendimiento establece que se estudiará una asociación centrada precisamente en "vehículos eléctricos e inteligencia" incluyendo así mucha tecnología y software automotriz.

Objetivo: ser un competidor de primer nivel en coches eléctricos en 2030

Pocos más detalles se han desvelado de momento, aunque Honda y Nissan sí dejaron claro que este acuerdo nace porque consideran que es "necesario combinar sus puntos fuertes". Esto se traducirá, según Automotive News, en la producción conjunta de motores eléctricos, tecnologías de baterías y otros componentes esenciales para los vehículos eléctricos.

2022 nissan ariya
Nissan

"¿Podemos sobrevivir? Esa es la pregunta", contaba el CEO de Honda, Toshihiro Mibe en declaraciones a AN. Y es que ambas compañías no han ocultado su preocupación ante el ascenso de Tesla y el surgimiento de empresas chinas en el mundo de los vehículos eléctricos, como BYD. Nissan vende actualmente en España dos vehículos eléctricos, el nuevo crossover Nissan Ariya y el ya veterano y pionero Leaf. Por su parte Honda acaba dar un nuevo paso en este mundillo lanzando en Estados Unidos su primer vehículo eléctrico específico, el Honda Prologue, un producto nacido de otra asociación con General Motors, aunque también planea lanzar un sedán en 2026.

2024 honda prologue
Michael Simari//Car and Driver

Mejorar la escala y reducir costes compartiendo componentes, aunque de momento no plataformas

"Para 2030 tenemos que ser un competidor de primer nivel, en condiciones de luchar contra los mejores jugadores", aseguraba Mibe. De momento eso sí no hay planes para compartir directamente arquitecturas de vehículos o cambiar el nombre de modelos, sino que el enfoque se centra en mejorar la escala y el coste de la producción de componentes de vehículos eléctricos.

"No podemos permitirnos el lujo de ser complacientes", decía por su parte el CEO de Nissan, Makoto Uchida. Un empleado de alto nivel anónimo también afirmó: "Necesitamos acelerar la electrificación y la aceleración significa inversión y eso requiere lograr escala. Para nosotros, lo más importante es hacer que la base de proveedores sea más eficiente".

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.