Reunimos a cuatro lectores de CAR and DRIVER (José Domingo Segura, Pedro José Santos, Daniel Gutiérrez y Miguel Matorras) para un Test Drive con el Honda CR-V y tras una jornada de prueba muy, muy interesante para todos ellos, queremos compartir sus experiencias y conclusiones.

Tire, Wheel, Vehicle, Automotive tire, Automotive design, Land vehicle, Street light, Rim, Alloy wheel, Car, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver


Las expectativas de Daniel Gutiérrez son las más altas del grupo. Conduce un Civic Diésel de hace 15 años y antes de empezar el test nos cuenta lo siguiente: "Nunca me ha dado ni un problema; toma las llaves y échale un vistazo que no te defraudará. A pesar de que por imagen se nota el paso del tiempo, por dentro está hecho un chaval y a nivel mecánico, como un adolescente. Así que si este CR-V sale igual de bueno, Honda conquistará el corazón de muchos". Creemos que lo suyo ha sido un flechazo, porque no tiene nada más que palabras bonitas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Trunk, Crossover suv, City car, Sport utility vehicle, Compact mpv, Volvo xc90, Mini SUV, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver


A Daniel se le nota especialmente entusiasmado con el Honda CR-V hasta el punto de que le pillamos enviando fotos del todocamino a su mujer por Whatsapp: del exterior, del interior, del maletero... "Es que nos gusta mucho y creo que va a ser el nuevo miembro de la casa. Me parece que es un acierto sustituir un Honda por otro". Dani, que así nos pide que le llamemos, es un ferviente seguidor de la compañía japonesa. "No hay nada que desentone, todo está en su sitio y no hay que estirar el brazo para llegar a los mandos del equipo multimedia, por ejemplo. Incluso cuando respiras, huele bien, a cuero de primera calidad". No es lo único en lo que se fija. "Toda la instrumentación se ve muy bien y la postura de conducción es sobresaliente. Mira que yo no soy precisamente muy alto, pero subo y bajo del coche a la primera. Agradezco la regulación eléctrica de los asientos", puntualiza.

Todo suma

José Domingo Segura es empresario y se fija mucho en los valores que pueda transmitir este Honda. "Creo que el CR-V es un coche elegante, señorial si se me permite desde el punto de vista del diseño. Si mis clientes me viesen aparecer con una unidad como esta, la Executive, sabrían que he elegido un buen compañero de viajes, ante todo, fiable y con una calidad de fabricación excepcional. Y sin nada de ostentaciones, algo que es muy importante para hacer negocios".

Vehicle, Car, Mid-size car, Driving, Family car, Center console, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver

Precisamente habla así del CR-V, que viene equipado con todos los gadgets disponibles hasta el momento, todos ellos, por cierto, de serie: faros integrales de led, portón con apertura y cierre eléctricos, tapicería en cuero, asientos calefactados, cámara de marcha atrás, sistema de navegación, cambio automático, tracción integral, Head up Display, llantas de 18 pulgadas... "De entre todos estos sistemas y funcionalidades, lo que más me ha gustado es el control de velocidad de crucero adaptativo, pues fijas un ritmo y te lo mantiene constantemente, acelerando y frenando en función del que te precede, por lo que cualquier viaje es pan comido, reduciendo al máximo la sensación de fatiga". Se nota que José Domingo realiza muchos más kilómetros al año que el resto de los lectores aquí presentes.

Valoraciones positivas

Más allá de una imagen robusta, sobre todo del frontal y que recuerda a los grandes SUV americanos, a nuestros cuatro lectores les parece increíble cómo se ha resuelto el habitáculo. "Ofrece unas plazas traseras inmensas hasta el punto de que los ocupantes pueden cruzar las piernas si así lo desean", indica Miguel Matorras mientras hace el gesto. "¡Pero si estos asientos también tienen calefacción! Qué pasada...". Si hay algo que a Miguel le llama poderosamente la atención, es el ángulo de apertura de las puertas. "Se abren a 90 grados, por lo que resulta muy cómodo entrar y salir del vehículo. Y no digo por adultos de mi edad, sino por personas mucho más mayores o con alguna discapacidad física. Yo ya tengo una hija mayor, pero en el caso de quien tenga críos pequeños, es algo que debe tener en cuenta, porque no tendrá dolores de espalda".

Vehicle, Luxury vehicle, Car, Car seat cover, Car seat, Head restraint, Family car, Vehicle door, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver

También realza el volumen del maletero de 561 litros "en el que cabe el equipaje de una familia y hasta la jaula de una mascota". Sus formas son muy regulares y existen varios ganchos para sujetar la carga. "De 10".

Qué bien va...

Pedro José, por su parte, es el que más se ha fijado en la dinámica del SUV. "Sé que voy a los mandos de un todocamino por la mayor altura, pero cualquiera lo diría. No es un vehículo torpe. Es más bien ágil y en parte, eso se debe a la suspensión, que tiene un buen compromiso entre confort y deportividad hasta el punto de que, en carretera, creo que llevo un compacto como pudiera ser el Civic". Él conduce una berlina media y le resulta muy agradable manejarse entre el tráfico diario. "La dirección es una delicia por su asistencia y muy directa cuando quieres hacer un giro rápido" ¿Y qué hay de la tracción integral? "Ambos trabajan a la perfección. En el cuadro de mandos existe la posibilidad de ver, a través de una gráfica, el reparto de par que se hace entre las cuatro ruedas". ¿Y del cambio automático? "Es todo suavidad".

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Compact sport utility vehicle, Mini SUV, Sport utility vehicle, Crossover suv, City car, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver

También le sorprende el escaso ruido mecánico que se percibe de puertas para adentro. "Puedes mantener una conversación con la gente que te acompaña sin ningún problema, o bien subir el volumen de la música para meterte en la piel del cantante de turno".

Un futuro prometedor

Antes de despedirnos, queremos que nuestros cuatro lectores nos resuman en una frase qué les ha parecido el nuevo Honda CR-V. José Domingo ha tenido la sensación de conducir un modelo premium "ya que este Honda no tiene nada que envidiar a otros modelos de la competencia". Para Pedro José: "El CR-V es muy grande por dentro y eso lo agradecen los pasajeros. Encima, la amortiguación es de lo mejor".
Daniel nos comenta que le ha sorprendido, "gratamente el silencio de rodadura. El coche se comporta fantásticamente bien". Y Miguel agradece "que se hayan montado unos espejos retrovisores exteriores grandes. ¡Qué bien se ve cuando miras a través de ellos! Y apuntó: felicidades a Honda por el avisador de ángulo muerto, un sistema de grandísima utilidad, sobre todo, en ciudad, porque te 'chiva' si una moto u otro vehículo que te va a adelantar se ha colocado en el ángulo muerto".

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Sport utility vehicle, Crossover suv, Compact sport utility vehicle, Rim, Mid-size car, pinterest
Fernando Roi, Car and Driver

Tras estas palabras y nuestro agradecimiento, preguntamos a Daniel si ha tomado la decisión de cambiar de coche, a lo que nos responde con gesto serio: "Me lo voy a comprar tarde o temprano, no tengo dudas al respecto, pero en gris, que me gusta más que el color granate".

A continuación, puedes conocer a fondo los datos técnicos del Honda CR-V como dimensiones, peso y prestaciones dinámicas. Recuerda que se trata de la versión 4x4 con cambio automático, ya que el todocamino nipón también se encuentra a la venta con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades.

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Text, Line, Font, Aqua, Teal, Azure, pinterest
Car and Driver