Si alguna vez has viajado en tren de largo recorrido (también sucede en los cercanías convencionales), entonces sabrás la ‘angustia’ que genera estar navegando por internet y quedarte sin datos por la zona en la que el tren está pasando. Un correo electrónico que no se envía, una conversación de WhatsApp que se queda pendiente, el vídeo en YouTube que se corta, esa story a Instagram que no se sube… Todo eso podría quedar en el olvido y la muestra es el proyecto puesto en marcha en Reino Unido, aunque tiene matices.

La división de tecnología McLaren Applied acaba de poner en marcha un proyecto junto a la empresa Network Rail para que los trenes de esta compañía puedan seguir utilizando internet con la máxima calidad y fiabilidad de señal, con la idea de transmitir datos lo más rápido posible. Y esto es posible gracias al software Fleet Connect desarrollado por McLaren, prácticamente similar al que utiliza la escudería de Fórmula 1, y las antenas 5G Edge Active Antenna desarrolladas específicamente para los convoyes.

wheel, automotive design, automotive tire, open wheel car, formula one tyres, automotive wheel system, car, motorsport, automotive exterior, formula one,pinterest
Car and Driver

Así funciona esta conexión altos vuelos

De momento, esta conexión 5G no estaría al servicio de los pasajeros de trenes de larga distancia, sino de 14 trenes que se dedican a la inspección y monitoreo de la red, que informan del estado de las vías en tiempo real. El objetivo es ampliar las posibilidades de uso más adelante. El aparato se instala en el techo de un vagón y recuerda al módulo que llevan los aviones para que los pasajeros se conecten a internet.

“La solución tecnológica combinada ofrece una conectividad y un rendimiento mucho mayores, ya que Network Rail registra mejoras en la carga de datos hasta mil veces más rápido que los sistemas anteriores, lo que significa velocidades de carga de hasta 70 MB/s por tren frente a los 76 kB/s anteriores”, reza el comunicado de prensa oficial. El software Fleet Connect de McLaren Applied divide los datos a través de las redes en tiempo real y los vuelve a ensamblar en la nube en el camino a su destino, reduciendo los ‘puntos negros’ y proporcionando un flujo de conectividad constante para cualquier vehículo en movimiento y en cualquier entorno.

mclaren monaco 2023pinterest
McLaren Racing
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.