Corría el año 2013 cuando McLaren anunciaba un explosivo superdeportivo: el P1, con el diseño del español Frank Stephenson, quien entre otros coches ha dibujado los modernos Mini Cooper y Fiat 500. La marca británica se adelantaba por meses a otros hypercar como el Ferrari LaFerrari o el Porsche 918 Spyder. Y lo hacía por su motorización híbrida, ya que unía la fuerza de un espectacular motor V8 de 3.8 litros con la de un eléctrico de 131 kilowatios de potencia. En total, más de 900 CV y prácticamente 900 Nm de par que permitían a este coche volar sobre el asfalto, con un 0 a 100 km/h de 2,8 segundos y un 0 a 200 por hora inferior ¡a 7 segundos!

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Stephan Bauer ©2023 Courtesy of RM Sotheby's//Car and Driver

Entre otras curiosas y efectivas soluciones aerodinámicas, el McLaren P1 montaba un aerofreno en el spoiler trasero y tenía la capacidad de bajar la altura hasta 50 milímetros en el caso de optar por una configuración de circuito. En total se fabricaron 375 unidades y una de ellas va a ser subastada por Sotheby’s antes de que acabe enero y se espera un valor mínimo de 1,2 millones de euros.

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Stephan Bauer ©2023 Courtesy of RM Sotheby's//Car and Driver

Un coche único para quien pueda permitírselo

Esta unidad en concreto se fabricó en diciembre de 2014 y se matriculó a principios de 2015. Por tanto, hablamos de un ejemplar con 9 años con el que únicamente se han recorrido 12.021 kilómetros. Durante ese tiempo, el coche ha pasado sus revisiones en los concesionarios oficiales McLaren de Mónaco y Petersfield, como aparece reflejado en el libro de mantenimiento.

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Stephan Bauer ©2023 Courtesy of RM Sotheby's//Car and Driver

La última de las inspecciones ha tenido lugar en octubre de 2022. El importe es de 33.519 euros y se incluye, además de la revisión oportuna, nuevos soportes del motor y una modificación en la suspensión. Como ‘regalo’, viene con cargador de batería.

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Car and Driver
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.