A finales de febrero, BMW anunció que había creado un coche especial con el que estudiar la pila de combustible. Se trataba del iX5 Hydrogen, un coche que, meses después, acumula miles de kilómetros por todo el mundo, ya que como la propia BMW dice, tiene coches repartidos por Europa, Japón, Corea del Sur, China y EEUU.

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BMW//Car and Driver

Ahora, se ha completado un complejo y extenso programa de pruebas en Emiratos Árabes Unidos. Este destino ha sido elegido por múltiples factores. El más evidente es el calor. Pero también por la arena y el polvo del desierto.

BMW iX5 Hydrogen pruebas desierto - fotos
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¿Cómo es el BMW iX5 Hydrogen?

El iX5 Hydrogen es un prototipo con el que BMW prueba la tecnología de la pila de combustible, como ya te hemos explicado. Hay algo menos de 100 unidades rodando por todo el planeta, todas ellas con las mismas características: el sistema eDrive de quinta generación con el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica agrupadas bajo un mismo módulo. La potencia total es de 401 CV.

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BMW//Car and Driver

El hidrógeno que necesita la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) cada uno. En suma, estas ‘cantimploras’ almacenan unos seis kilogramos de hidrógeno, por lo que la autonomía alcanza los 504 km en ciclo WLTP. Según la compañía, BMW está estudiando esta tecnología adaptándose “a las diferentes necesidades de los clientes, a las normas de infraestructura y al panorama político y normativo de las distintas regiones del mundo”.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.