Entre las particularidades y bondades que tiene el coche eléctrico está la frenada. Cada vez que levantas el pie del acelerador, las baterías comienzan a cargarse, muy lentamente, pero lo hacen. Con ello, un vehículo con pilas consigue alargar mínimamente la autonomía hasta el punto de que, en la actualidad, son muchos los fabricantes que dan dos datos: la autonomía genérica y la que se consigue en ciudad, que suele ser entre 25 y 50 kilómetros superior. Esto da una idea de por dónde van los tiros con la nueva actualización de Tesla. Primero, por buscar esa mayor eficiencia; segundo, por incrementar el confort para quien conduce un coche de la marca americana.

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Tesla

Así pues, Tesla anuncia que la última actualización de software disponible para todos sus vehículos trae consigo la instalación de la función ‘one pedal’ para conducir. Esta función se resume en que con el acelerador se hace todo. Pero tiene una explicación mejor.

Así funciona un one pedal

Son muchos los coches eléctricos que incorporan esta tecnología, que se puede desactivar si así lo desea el conductor porque cuesta habituarse a ella. Y cuesta hacerse con ella porque, desde el mismo momento que levantas el pie del gas, el coche literalmente clava frenos. Es como si frenases de golpe. Esto trae, por un lado, cierta incomodidad a los ocupantes y, por otro, acostumbrarse a las nuevas distancias de frenado, ya que no se puede aprovechar la inercia como tal.

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Diego Rueda//Car and Driver

Para activar el one pedal en Tesla, primero hay que descargarse la última actualización disponible. Como bien indican desde varios foros, los siguientes pasos son: meterse en controles, para luego ir a la opción pedales y dirección. En este último menú se marca o desmarca el frenado regenerativo. Y existen dos posiciones: estándar y bajo. La primera es la más fuerte y detiene el coche prácticamente en el acto. La segunda aprovecha más la inercia y es la más ‘normal’ para el conductor medio al ser una retención similar a la que se produce en la práctica totalidad de coches eléctricos.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.