El 1 de febrero de 2008, a las 12.56 de la mañana, hora local, todos los trabajadores de la planta de San Carlos recibieron un correo: “El P1 acaba de llegar”. Tiraron los bolígrafos y casi las sillas y salieron corriendo afuera a ver el camión que lo transportaba. Las expectativas eran muy altas porque hacía años que trabajaban para ese momento. El P1 era el código interno con el que se conocía al primer modelo de Tesla. Al evento asistieron periodistas de algunos países para mostrar de lo que era capaz esta joven compañía que proponía electrificar el mercado.

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Tal y como desvelan ahora fuentes de la marca, el destape del P1, el Roadster, casi no pudo hacerse porque el coche estaba literalmente atascado en la aduana de Los Ángeles “y no había garantías de que se llegase a tiempo. Algunas llamadas telefónicas mejoraron las probabilidades”, dicen.

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Una vez aterrizado, había que terminar de instalar la batería para que el jefe Elon Musk pudiera usarlo. Mientras que se introducía la pila y los ingenieros chequeaban que todo funcionara, Musk dio su habitual discurso de motivación a los empleados. En resumidas cuentas vino a decir que iban a cambiar el mundo del automóvil. En parte lo han hecho. Y llegó el momento: el jefe se sentó en el coche y giró la llave. El primer Tesla de la historia era una realidad. El viaje inaugural por Sillicon Valley estuvo formado por una caravana de cinco Roadster.

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El Tesla Roadster no dejaba de ser una reinterpretación a pilas del Lotus Elise británico, al que se le quitaba el motor de gasolina y se instalaba uno eléctrico, pero había más cambios en el chasis y en la estructura del vehículo. Según datos de la propia compañía, se llegaron a fabricar 2.450 coches entre 2008 y 2012, año en el que dejó de venderse. A pesar de ello, hubo diversas actualizaciones que permitieron, en algunos casos, que la autonomía de la batería de iones de litio y 53 kWh llegara a sobrepasar los 600 kilómetros.

¿Cómo es el futuro?

El Roadster de segunda generación ya se ha mostrado al público hace unos meses, pero no hay fecha de comercialización prevista a corto plazo. En papel, las cifras que presenta son desorbitadas, con un 0 a 100 en 2,1 segundos, una velocidad máxima superior a 400 km/h, un par de 10.000 Newton/metro (no es broma) y más de 1.000 kilómetros de autonomía.

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De momento, es un coche utópico, pero desde la web de Tesla se puede hacer una reserva para cuando este coche diseñado para cuatro persona llegue al mercado, cosa que no está prevista para este 2023 ni tampoco para 2024. El importe para esta reserva actualmente es de 43.000 euros. En EEUU, el Tesla Roadster tiene un PVP de 200.000 dólares en su versión base y de 250.000 dólares para la Founders Series.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.