2022 ha sido un año complejo para muchas marcas a causa de la crisis de microchips aún presente o la invasión de Ucrania, todo ello mientras afrontan su largo proceso de electrificación. Sin embargo para Toyota parece haber sido un año positivo, y es que la firma japonesa ha cerrado 2022 como la marca más vendida en España, después de cosechar más de 81.616 unidades vendidas durante el pasado año.

Esto se traduce además en que Toyota ha logrado una cuota de mercado récord para la marca del 8,7%, lo cual ha supuesto además que sea la marca que más ha crecido de entre las 15 principales marcas con mayor volumen de matriculación, con un impulso de un 13,8% respecto al pasado año.

toyota en 2022
Toyota//Car and Driver

Vehículos y mecánicas variadas pero electrificadas

Dentro de esas 81.616 unidades se incluyen 73.557 turismos y todoterrenos, y 8.059 vehículos comerciales. Modelos que en su gran mayoría, sobre todo los turismos, ya apuestan por una mecánica electrificada más que consolidada como es la tecnología híbrida de Toyota, aunque actualmente Toyota ya ofrece hasta cuatro tecnologías electrificadas distintas, incluyendo híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible. Una estrategia multitecnología que como pudimos conocer hace un mes va a ser la hoja de ruta de Toyota para su futuro a corto y medio plazo.

Todo esto, sumado a otros aspectos que Toyota señala cuidar mucho como la calidad, seguridad y fiabilidad de sus productos, han permitido a la compañía nipona alcanzar su estatus actual dentro del mercado español como compañía con mayor cuota en el mercado total de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales. Estamos deseando ver cómo se le da este nuevo año 2023.

toyota en 2022
Toyota//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.