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Para quien desea dejar su clásico a su imagen y semejanza en todo el sentido de la expresión, el 'restomod' es la vía más adecuada aunque, por qué no decirlo, también la más costosa. Pero hasta la fecha todavía no nos hemos hecho eco de ningún proyecto de esta clase que no nos inspirase una diversión y satisfacción capaces de compensar su precio.

Y lo último de Theon Design no romperá esa racha. Este especialista británico del Porsche 911 acaba de compartir las imágenes y los datos del último encargo que han terminado para un cliente en Bélgica: el 'BEL001', un 911 964 que además de su carácter 'retro' viene con más de 400 CV bajo el capó trasero gracias a un sobrealimentador.

Aspiración forzada, refrigeración clásica

Precisamente esto último es lo que más destaca en esta unidad ya que, hasta el momento, nadie (que supiéramos) se había atrevido a acoplar un mecanismo de sobrealimentación en el tradicional seis cilindros bóxer de Porsche.

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Theon Design / Dean Smith

Pero el cliente siempre manda, y Theon responde con esta particular receta que supone la cúspide de su oferta mecánica. Partiendo de la variante 3.6 que ellos mismos construyen, dotada con pistones y bielas forjados más árboles de levas a medida, se añade un compresor firmado por Rotrex que deja la potencia en 406 CV. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que el primero de los 911 Turbo de 1974 (su comparación próxima, por estética y espíritu) se quedaba aproximadamente en 265 CV.

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Theon Design / Dean Smith

El compresor se aloja en la misma ubicación que en los 911 964 acoge el aire acondicionado, con una instalación que aprovecha los anclajes originales para este último. Y a pesar de que el motor conserva su refrigeración por aire, se concede una pequeña excepción con el circuito de sobrealimentación el cual incorpora dos radiadores ayudados por un sistema de inyección de agua y metanol, a fin de que la temperatura de aire en la admisión sea óptima.

El resultado de esta aparente 'locura' es un propulsor que ofrece las ventajas de un turbo, como la aceleración instantánea, pero sin el inconveniente de la brusquedad en la entrega de la potencia al pisar el acelerador. Y todo ello, con el mismo sonido atmosférico de los Porsche de siempre.

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Theon Design / Dean Smith

Por fuera, nada en el BEL001 delata su capacidad de 'volar' más rápido incluso que muchos deportivos modernos. En el exterior el protagonismo lo toma el tono azul petróleo de la carrocería el cual se repite en el habitáculo, ocupando el frente del salpicadero en combinación con el cuero marrón de los asientos y guarnecidos. Una exquisita combinación de prestaciones en clave 'retro' cuyo precio no han querido desvelar en Theon Design.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.