El nuevo Ford Mustang debutó hace un mes y, aunque la transmisión y el chasis son en gran parte del modelo de la generación anterior, hay un nuevo componente clave: su arquitectura electrónica. Como informa Ford Authority, el Mustang cambia a la arquitectura de vehículo totalmente en red (FNV) de Ford, y eso es malo para muchos preparadores terceros.

Nada de ajustes de software

El ingeniero jefe de Mustang, Ed Krenz, le confirmó a Ford Authority que, como resultado del cambio a FNV, el Mustang de la generación S650 será "mucho más difícil" de modificar. Según Krenz, todo el sistema está encriptado para proteger los datos del usuario, y si el sistema sospecha que alguien está tratando de modificar su código, puede apagar un componente o todo el vehículo por completo. Por lo tanto, podrías realizar algunas buenas actualizaciones de hardware en su motor, pero no podrás ajustarlo para que funcione de la mejor manera.

Esto no significa que no habrá formas de extraer más potencial del nuevo Mustang. Solo tendrán que ser autorizadas por fábrica. Ford ofrece ajustes respaldados y aprobados por fábrica para el EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros y 2.3 litros del Mustang actual y una serie de actualizaciones aftermarket para el V8 de 5.0 litros. Hasta Ford Performance vende incluso un kit de sobrealimentación para el V8. Es probable que ese tipo de ofertas continúe para el nuevo Mustang, y Krenz agregó que Ford está abierto a trabajar con nuevos preparadores terceros.

preview for 2024 Ford Mustang: Here's What it Looks Like in Real Life


El precio a pagar por coches cada vez más tecnológicos

Así que es un poco un momento de sentimientos encontrados para los clientes y preparadores amantes de los Mustang. Todavía habrá formas de sacar más provecho al nuevo Mustang, pero, naturalmente, no habrá tantas opciones como antes. Es la misma historia que con el nuevo Corvette, que también utiliza una arquitectura eléctrica moderna y bien bloqueada. Para las empresas de tuning, es difícil. A medida que avanza la electrónica automotriz y aumenta la necesidad de una mayor seguridad, las empresas de preparaciones deberán jugar a la pelota con los fabricantes de automóviles, y eso solo si los fabricantes de automóviles están dispuestos a jugar en primer lugar.

Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.