Alejandro Mesonero-Romanos nos lo advirtió meses antes de que conociéramos el aspecto definitivo del Alfa Romeo Tonale. “Se ha preferido retrasar su salida al mercado con muy buen criterio para asegurarse que la calidad es máxima. Ahora os puedo decir que es muy alta. Voy a la fábrica cada semana y media o cada dos para asegurarme que todos los acabados están perfectos. Estará en la calle en junio de 2022”. Y todo esto por una sencilla razón: el todocamino hermano del Stelvio debe de ser el revulsivo que necesita la marca, tanto por imagen, como por beneficios. Lo cierto es que va a ser un superventas.

Su principal argumento es la imagen. Los diseñadores de Alfa Romeo han jugado la baza de la estética para atraer a un cliente que busca diferenciarse del resto de proposiciones del mercado. Su frontal mantiene la esencia de la marca, mientras que la trasera juega con una nueva línea. Detalles como las llantas con diales telefónicos o los famosos canoquiales del cuadro de mandos traen consigo ese halo clásico que transmite.

alfa romeo tonale fotospinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

También el espacio. Mide 4,52 metros de largo y tiene una batalla de 2,63 metros. El habitáculo está configurado para cinco pasajeros. Detrás, es fácil que se acomoden dos adultos que midan 1,80 metros de alto. El maletero, en este caso, cumple con nota con sus 500 litros de capacidad. La boca está relativamente baja y tiene formas regulares.

Un auténtico Alfa Romeo

La calidad es otro de los puntos fuertes del todocamino italiano. Como bien apuntaba el director de diseño de la compañía, se ha trabajado a fondo este aspecto para posicionarlo al mismo nivel de los SUV alemanes de referencia. Y eso se nota en las versiones más equipadas y lujosas, con materiales de mejor aspecto y más agradables al tacto.

El multimedia, asimismo, ha sido reforzado para garantizar al conductor y al resto de pasajeros un ambiente completamente digital. El cuadro de mandos es de 12,3 pulgadas y responde bien a los cambios de menú. El sistema multimedia, con pantalla de 10,25 pulgadas, está colocado en una posición alta para facilitar su visión y cuenta con una muy buena respuesta.

alfa romeo tonalepinterest
Alfa Romeo

Por último, el comportamiento del Tonale es de un Alfa Romeo de verdad. La suspensión es firme y tiene un muy buen comportamiento, como hemos comprobado en autopista y por carretera secundaria de montaña.

alfa tonalepinterest
Alfa Romeo
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.