2022 parece ser el año en el que por fin el Aston Martin Valkyrie, el eterno proyecto iniciado entre Aston Martin, Adrian Newey y Red Bull Advanced Tecnologíes, se ha hecho realidad tras un larguísimo desarrollo que se ha alargado más de 6 años.

Y no hablamos solo del Valkyrie estándar que inició su producción a finales de 2021, sino también de su extrema versión de circuito el Valkyrie AMR Pro que ha comenzado a dejarse ver en algunos circuitos. Lo hizo por primera vez en pleno GP de Baréin, y ahora lo ha hecho en el famoso circuito americano de Laguna Seca, donde unos pocos afortunados han podido subirse a esta bestia de circuito de más de 1.000 CV que ha estado presente con unas cuantas unidades. Afortunadamente los presentes en el circuito han brindado una buena cantidad de vídeos y fotos que nos permiten ver en acción a la nueva joya Aston Martin y sobre todo disfrutar del impresionante sonido de su V12 atmosférico de 6.2 litros de Cosworth que sin duda es música para los oídos de todo petrolhead que se precie.

Un salvaje sonido más propio de los 90

youtubeView full post on Youtube

Y es que ya sea a través de vídeos de espectadores repartidos por boxes y gradas o directamente de los afortunados invitados que pusieron una gopro en el morro y la cabina del hypercar, el diverso material filmado nos deja claro que estamos ante un coche prácticamente único, al cual solo modelos como el Ferrari FXX-K Evoluzione, el McLaren Senna GTR o el Lamborghini Essenza SCV12 pueden igualar. El diseño exterior de su carrocería protagonizado por sus alargados alerones delantero y trasero con acentos de color lima sumado su aleta de tiburón y las fluidas líneas del Valkyrie ya nos hacen soñar con lo que pudo ser y no fue, ya que hubo un tiempo en el que algo parecido a este modelo iba a participar en Le Mans dentro de la categoría Hypercar.

Para consuelo nuestro podemos disfrutar de esta versión sin ningún tipo de atadura reglamentaria en el famoso circuito californiano dejando sonar bien algo su exclusivo V12 atmosférico de Cosworth que al sonar te transporta a las carreras de F1 de los años 90, mientras entra con decisión en curvas tan desafiantes como el famoso 'Sacacorchos'.

De hecho tenemos incluso una onboard de una vuelta completa -que puedes ver en el vídeo de abajo- para comprobar su velocidad desde dentro gracias a los vídeos grabados por Evan Lewis y AerialAutomotive que pudieron vivir la experiencia en primera persona. Aunque no se puso crono se calcula que este Valkyrie AMR Pro completó la vuelta en un tiempo de 1:19 aproximadamente, lo que ya significa ser más rápido que coches como un del Czinger 21C con su 1:25,44 y el del McLaren Senna con un 1:27.62 aunque se queda detrás del 1:15 que puede firmar un DPi. Y no parece que lo estuviera haciendo aún a pleno rendimiento por lo que desde luego esta máquina tiene mucho potencial.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.