Desde su lanzamiento la semana pasada, nuestros colegas de Road & Track han estado molestando a la buena gente del departamento de relaciones públicas de la marca japonesa para obtener más información sobre el Toyota GR Corolla. Aunque el fabricante de automóviles planea brindar muchos más detalles técnicos sobre el compacto deportivo con tracción en las cuatro ruedas más cerca de su lanzamiento este otoño, desde R&T han logrado obtener algunos pormenores interesantes sobre su motor de tres cilindros y 1.6 litros.

Obra maestra

Con 261 CV en el GR Yaris, este propulsor, el G16E-GTS, ya era el tricilíndrico más potente de producción. (El Koenigsegg Gemera promete un motor de tres cilindros que genera 600 CV con alcohol , aunque el automóvil aún no está en producción). Para el GR Corolla, Toyota quería más potencia para compensar el peso adicional en comparación con el Yaris, por lo que hizo algunos cambios en los detalles, elevando la potencia a 305 CV, con un par máximo de 370 Nm.

toyota gr corolla engine g16e gts
Toyota

Los pistones están hechos de un material más fuerte, aunque Toyota no dice nada sobre la aleación exacta utilizada, y lo mismo ocurre con unas válvulas de escape más grandes, con resortes de válvula más rígidos. El turbocompresor con rodamiento de bolas, que está integrado directamente en el colector de escape, ahora funciona con un 10 % más de presión de soplado. Si el turbo del GR Yaris trabaja a unos 1,4 bares, esto significaría que el del compacto deportivo rondará los 1,53 bares. Eso es mucho, así que es bueno que el GR Corolla también tenga un enfriador de aceite de mayor capacidad. El aumento de la presión de turboalimentación tampoco es la única fuente del aumento de potencia. El tubo de escape central del GR Corolla ayuda a reducir la contrapresión, aumentando aún más el rendimiento del bloque.

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Toyota

Fabricado en Motomachi

No debemos olvidarnos de todas las cosas geniales que ofrece el G16E en sus dos iteraciones, incluidos los pistones enfriados por chorro de aceite, un puerto de admisión parcialmente mecanizado y un sistema de combustible con inyección directa e indirecta. El motor también se fabrica en gran parte a mano, al igual que el resto del GR Corolla, en la planta Motomachi de Toyota, ubicada en la prefectura de Aichi, Japón.

Este motor es una maravilla técnica, uno de los pocos en el mercado que ofrece 100 caballos de potencia por cilindro, y su potencia específica de 190,6 CV/litro coincide con la de un Bugatti Chiron. Una verdadera pieza de exotismo automotriz en los hogares más humildes.

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Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta