SUV urbanos hay muchos (¿empezamos a enumerar?), pero pocos tienen la personalidad tan arrolladora de nuestros protagonistas. Por un lado, el DS 3, que refresca su imagen con una importante actualización en la que se olvida del apellido Crossback, además de tener más equipamiento a su alcance.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Por otro, el Toyota Yaris Cross, un automóvil que literalmente despachan en los concesionarios de la marca japonesa por su nombre (Yaris vende y mucho), por sus cualidades y, cómo no, por la mecánica híbrida que el otorga la etiqueta medioambiental ECO. Además, Toyota pone a la venta antes de que acabe 2023 la terminación JBL Limited Edition, cuyo principal rasgo diferenciador es el color naranja de su carrocería y un buen compromiso entre precio-equipamiento-economía de uso, como veremos más adelante.

Ficha técnica del DS 3 1.2 Puretech Performance Line

  • Largo: 4,11 m
  • Ancho: 1,79 m
  • Alto: 1,53 m
  • Batalla: 2,55 m
  • Maletero: 350 l – 1.050 l
  • Altura libre al suelo: N.D.
  • Motor: Gasolina tres cilindros turbo, 130 CV
  • Par: 230 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio: automático convertidor de par de 8 velocidades
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,2 s
  • Velocidad máxima: 201 km/h
  • Consumo medio: 6,0 l/100
  • Emisiones C02: 135 g/km
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 29.762 euros

Ficha técnica del Toyota Yaris Cross 120H e-CVT JBL Limited Edition

  • Largo: 4,18 m
  • Ancho: 1,76 m
  • Alto: 1,59 m
  • Batalla: 2,56 m
  • Maletero: 397 l
  • Altura libre al suelo: 170 mm
  • Motor: híbrido 120H, potencia total 116 CV
  • Par: 120 Nm gasolina + 141 Nm eléctrico
  • Aceleración 0-100 km/h: 11,2
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Consumo medio: 4,6 l/100
  • Emisiones C02: 103 g/km
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 27.450 euros
DS 3 Puretech vs Toyota Yaris Cross 120H
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Habitabilidad: grandes diferencias

El Yaris Cross es ligeramente más grande que su rival, de ahí que ofrezca un habitáculo más aprovechable, un detalle importante y de gran valor para quienes tengan niños. Las plazas posteriores del DS 3 son más pequeñas en todos los sentidos: el acceso es menor, el espacio para las piernas inferior, la cota de altura más justa y hasta la ventanilla tiene menos proporción de cristal que la del japonés, por lo que a los ‘enanos’ de la casa les dificulta ver a través de ella (si tienen altillo, la cosa cambia algo; damos fe de ello).

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

El DS 3 sí presenta un interior más exquisito y diferente en cuanto a terminaciones y presentación de mandos. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, pero la forma de los botones del sistema multimedia es muy picassiano y cuesta acostumbrarse a ellos, un periodo de adaptación de unos días hasta que controlas la posición de los elevalunas, entre los asientos y no en la puerta, que es su posición natural. Al final, les pillas el royo y te gusta. Lo que más se pone en valor del francés es la calidad percibida, mucho más alta que la de su rival japonés.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La distribución de botones del Toyota Yaris Cross es más tradicional. Cuenta con mandos físicos para el climatizador (muy bien posicionados, por cierto), y todo está muy a mano. El cuadro de mandos es más grande y el brillo ligeramente superior. El Yaris Cross incluye la evolución del sistema multimedia Smart Connect y es de agradecer por la mejora en funcionamiento tanto por presentación de menús (más modernos) y rapidez. La pantalla es de 10,5 pulgadas.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En cuanto a maleteros, sucede prácticamente lo mismo que en cuanto a habitabilidad estricta y es que el Yaris Cross consigue un maletero cerca de 50 litros superior, a lo que hay que añadir que su boca de carga es algo más baja y cuadrada que la del DS debido al diseño de la trasera.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Prueba dinámica: qué bien van

Cualquiera de estos dos todocaminos urbanos cumple sobremanera con su función de coche para el día a día. Te permiten ir al trabajo con total confort y hacer los quehaceres familiares rutinarios de colegios, compra… Sí hemos notado que la amortiguación del DS 3 es más firme que la del Toyota Yaris Cross. De hecho, el DS se percibe un poco más deportivo que su rival, tanto de suspensión como de dirección. Hasta el sonido del tricilíndrico en aceleración tiene cierto puntito deportivo que nos hace olvidar por momentos la electrificación a la que irremediablemente vamos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

De consumos, el Yaris Cross gana la partida con diferencia. La hibridación le sienta francamente bien y permite hacer registros de 4,5 l/100 reales o menos en caso de circular por vías de 90 km/h y ciudad. A la mínima que levantes el pie del acelerador, el coche comienza a regenerar electricidad para cargar su pequeña pila y entra en funcionamiento el modo EV. El propio Toyota se encarga de decidir en todo momento cuándo se apoya en la parte eléctrica, aunque existe un botón en el túnel, junto al Autohold y el freno de mano eléctrico, para forzar la función EV.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El DS 3 se contenta con medias de entre 5,0 y 5,5 litros a los 100 en igualdad de condiciones, si bien en carretera llega a cifras de seis litros. Para alcanzar esos registros, lo mejor es circular con el programa Eco y Normal y reservar Sport para adelantamientos o para aquellos días en los que uno llega tarde al trabajo. Lo cierto es que el tricilíndrico del más pequeño de los DS tiene mejores respuestas y nos lo hace pasar bastante bien.

Precio y equipamiento de los DS 3 y Toyota Yaris Cross

Como te hemos dicho anteriormente, el Yaris Cross pertenece a la línea JBL Limited Edition que sólo se vende tal y como ves en estas imágenes, además de ser tracción delantera. La variante 4x4 queda reservada únicamente al nivel Adventure. En el caso del DS 3, la oferta mecánica incluye una variante diésel de 130 CV (30.729 euros), la eléctrica E-Tense (39.766 euros) y una Puretech de 100 CV manual (26.589 euros). El 3 probado, en este caso, tiene el acabado Performance Line (existen tres más: Bastille base, Esprit de Voyage lujoso y Opera).

  • DS 3 1.2 Puretech 130 CV automático Performance Line, 29.762 euros
  • Toyota Yaris Cross JBL Limited Edition 120H 4x2 e-CVT, 27.450 euros

El DS 3 Performance Line se distingue por algunos detalles más deportivos, como las llantas de 18 pulgadas, la doble salida de escape y ciertas molduras negras en la parrilla. El color Rojo Diva nacarado del coche de pruebas vale 1.247 euros; las llantas de corte diamantado Onyx, 624 euros; el cargador inalámbrico para móviles, 208 euros; y el paquete Techno +, que incluye Head Up Display, avisador de ángulo muerto, cámaras 360 grados y frenado de emergencia, entre otros, 2.182 euros. Es decir, un DS 3 como el de las imágenes vale algo más de 34.000 euros, para que tomes nota.

El acabado del Yaris Cross es cerrado por lo que no se puede cambiar ni los colores de la carrocería (siempre es bitono Naranja Kaji y negro) ni las llantas de 17 pulgadas. Como parte del equipamiento de serie, el Toyota Yaris Cross JBL Limited Edition cuenta con techo panorámico, asientos delanteros calefactados, climatizador automático, cámara de marcha atrás, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, audio JBL con 8 altavoces, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, arranque por botón, cuadro digital…

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Christian Colmenero//Car and Driver

Valoraciones

A favor del DS 3 1.2 Puretech Performance Line:imagen atractiva, sensación de calidad alta, equipamiento premium disponible, sistema multimedia.
En contra del DS 3 1.2 Puretech Performance Line:precio de tarifa, sin hibridación a corto plazo que baje el consumo y dé la etiqueta ECO, plazas traseras pequeñas.
A favor del Toyota Yaris Cross JBL Limited Edition:espacio interior superior al de su rival, eficiencia de la motorización híbrida de 116 CV, sistema multimedia de nueve pulgadas bien posicionado, maletero práctico.
En contra del Toyota Yaris Cross JBL Limited Edition:pequeñas lagunas en este acabado (sin avisador de ángulo muerto y sin sensores de aparcamiento), precio de venta igualmente alto para un coche de poco más de cuatro metros de largo.