Se espera que para el 2025 entre en vigor la nueva y más estricta normativa de emisiones Euro 7, de forma que muchos fabricantes ya están adoptando importantes decisiones para hacer frente a las exigentes medidas europeas. Algunos han optado por electrificar toda su gama, como es el caso de Jaguar, mientras que otros irán progresivamente abandonando los motores de combustión interna tradicionales en favor de los vehículos híbridos y eléctricos.

Sin motores térmicos de nueva generación

Dentro de este último grupo se encuentra Audi y es que, según el propio CEO de la firma alemana, Markus Duesmann, ya no se desarrollarán nuevos motores de combustión interna, tal y como informan desde Automobilwoche. Las esperanzas ahora están puestas en los futuros automóviles eléctricos que irán llegando durante los próximos años, aunque esto no quiere decir que los tradicionales propulsores vayan a desaparecer de inmediato pues las intenciones de Audi pasan por actualizarlos a las nuevas normativas.

"Los planes de la Unión Europea para una norma de emisiones Euro 7 aún más estricta son un gran desafío técnico y, al mismo tiempo, tienen pocos beneficios para el medio ambiente. Eso restringe extremadamente el motor de combustión. Ya no desarrollaremos un nuevo motor de combustión interna, sino que adaptaremos nuestros motores de combustión interna existentes a las nuevas pautas de emisiones", explica Duesmann.

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Apuesta por la movilidad eléctrica

Audi quiere ofrecer 20 modelos eléctricos en cinco años y así cumplir con los valores límite de la Unión Europea asociados con multas millonarias. Después del SUV e-tron y el recién llegado e-tron GT, la marca alemana introducirá en el mercado otro todocamino, pero esta vez de un tamaño más compacto y con un precio más accesible. Nos referimos al Q4 e-tron, un vehículo que será "asequible para muchas personas y la entrada a la movilidad eléctrica en Audi". Se "venderá bien y asegurará números significativos", comenta Duesmann al citado medio alemán.

Por último, pero no menos importante, el jefe de Audi se mostró escéptico sobre el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) planeado en Múnich en septiembre: "Ojalá hubiera uno en el formato planeado. Pero la pandemia es tan impredecible que, para ser honesto, mi confianza es actualmente limitada".

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta