A mediados de los 90 Renault cometió la deliciosa locura de probar a colocar uno de sus motores V10 de Fórmula 1 en su famoso monovolumen, el Renault Espace. De hecho se acabó presentando incluso en el Salón del Automóvil de París de 1994 y se puso a prueba en un circuito con todo un Alain Prost a los mandos. Y así es como nació el Renault Espace F1, posiblemente el monovolumen más loco y rápido de la historia.

Construido en colaboración con Matra para celebrar el décimo aniversario del monovolumen esta salvaje versión contaba con el famoso tren motriz del campeón Williams-Renault FW15C de 1993, con su motor V10 de 3.5 litros con 820 CV de potencia directo a las ruedas traseras, acompañado además de una agresiva carrocería de fibra de carbono de 1.300 kg con aditamentos aerodinámicos para mejorar su paso por curva. Su impacto ya por aquel entonces fue tal que su leyenda, aún hoy en pleno 2021 sigue muy viva.

Un Espace F1 para siglo XXI

Tanto como para que algunos famosos diseñadores de Internet hayan imaginado una versión para el siglo XXI de aquella Espace F1. Ha sido el caso del famoso creador en instagram al3x.blend, que junto al también diseñador Laurent Schmidt han realizado un espectacular remake del mítico monovolumen hipervitaminado de la marca francesa.

preview for Fernando Alonso - Filming Day Renault F1 2020

Y como remake que es, esta nueva versión lleva las formas extremas del modelo original a la última generación del Renault Espace, que no obstante mantiene detalles como su musculosa carrocería color amarillo Renault Sport con partes de fibra de carbono al desnudo, grandes entradas de aire en el frontal unas llamativas llantas carenadas también de fibra de carbono, y por supuesto tampoco podía faltas un gran alerón trasero sobre el techo para ganar puntos de carga aerodinámica.

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El momento perfecto para un canto del cisne

Ahora que Renault como marca va a dejar su puesto a Alpine dentro de la Fórmula uno y que el Renault Espace no tendrá sucesor, en una gama dominada por los SUV no se nos ocurre mejor momento para realizar una despedida a lo grande con un remake de aquel Espace F1. Eso sí, lo más normal es que aquel ensordecedor V10 atmosférico acabe siendo sustituido por un mucho más moderno, pero también más potente, V6 turboalimentado de 1.6 litros híbrido como el que Fernando Alonso utilizará este año en su Alpine, con su potencia rondando en este caso los 1.000 CV de potencia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.