Lanzado originalmente en 1998 como el VAZ-2123, el pequeño todoterreno fue rebautizado como Chevrolet Niva en 2003, fruto del acuerdo alcanzado entre General Motors y AvtoVAZ. Sin embargo, la corporación estadounidense optó por disolver la asociación hace unos meses y acordó vender su participación del 50 por ciento al fabricante de automóviles ruso. Por ello, el pequeño y capaz todoterreno está de regreso para 2021, ahora con la insignia de Lada, el nombre de Niva Travel y algunos cambios visuales. Recordemos que el Niva de verdad también estará de vuelta con una generación totalmente nueva que se comercializará a nivel global, pero más adelante.

Un Niva distinto

El diseño de la parte delantera parece estar influenciado por el Toyota RAV4 y ahora cuenta con unos grupos ópticos más modernos y un capó rediseñado con pliegues prominentes. La parrilla es mucho más grande que antes y los pasos de rueda adoptan unas formas más cuadradas en comparación con el Niva anterior con la insignia de Chevrolet. En la parte trasera, los pilotos ahora se han pasado a la tecnología led y Lada también hizo algunos cambios en el paragolpes.

lada niva travelpinterest
Lada

No se han publicado imágenes del interior, aunque todo hace indicar que no ha sufrido importantes cambios al respecto. Podemos decir lo mismo del tren motriz pues el encargado de mover al pequeño 4x4 ruso es un motor de gasolina de 1.7 litros con 80 caballos de potencia y un par máximo de ​​127 Nm, canalizados por una caja de cambios manual de cinco velocidades. Con estas cifras tan modestas era de esperar unas prestaciones muy discretas y es que el Lada Niva tarda 19 segundos en llegar a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h.

Con variante off-road

La producción del Lada Niva Travel comenzó esta semana en Rusia, donde la versión off-road más resistente fue la primera en llegar a la línea de montaje. Esta viene equipada con algunas componentes realmente interesantes como, por ejemplo, una toma de aire tipo snorkel, neumáticos todoterreno y un kit de carrocería revestimiento de plástico sin pintar. Todo ello sin olvidarnos de un sistema de tracción total permanente que permitirán al 4x4 ruso desplazarse por cualquier parte.

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Por último, pero no menos importante, cabe recordar que este Lada Niva Travel 2021 no es el sustituto directo del clásico todoterreno que responde a este nombre. Éste se sigue vendiendo actualmente y no ha cambiado mucho desde su lanzamiento en 1977. Eso sí, dentro de la nueva estrategia de Renault, el Niva genuino volverá a la vida con una segunda generación completamente nueva, merced a la colaboración de Dacia. Compartirá plataforma CMF-B y numerosos componentes mecánicos con el todavía inédito. Ambos llegarán al mismo tiempo al mercado, en algún momento de 2024 tal y como Lada confirmó en la presentación del concept Niva Vision.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta