Muy pronto nos pondremos al volante de la tercera generación del Citroën C4, pero antes hemos visitado la fábrica del grupo PSA en Villaverde, Madrid, para conocer cada detalle de su proceso de producción. Esta planta inició su actividad en 1952 con el fabricante de camiones Barreiros y, desde entonces, ha pasado por las manos de Chrysler, Talbot y, desde finales de los años 80, el grupo francés. De estas instalaciones han salido coches como el Simca 900, el Dodge Dart, el Peugeot 205 y, recientemente, el Citroën C4 Cactus.

Ahora es el turno del nuevo Citroën C4 y de su alternativa 100% eléctrica Citroën Ë-C4; ambos se fabrican en exclusiva aquí para todo el mundo, de la misma manera que los Opel Corsa y Corsa-e lo hacen en Zaragoza o el Peugeot 2008 y e2008 en el centro PSA de Vigo; los dos modelos que comparten CMP con este nuevo C4.

Eléctricos 'Made in Spain'

Recordemos que estos no son los únicos vehículos que PSA fabrica en nuestro país. La lista es amplia: Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Citroën C-Elysée, Peugeot 301 (el C-Elysée de Peugeot) Citroën Grand C4 SpaceTourer y C4 SpaceTourer, Opel Combo, Toyota Proace City, Citroën C3 Aircross y Opel Crossland. En total, la producción de PSA en España el año pasado alcanzó las 930.084 unidades, de las cuales 53.126 fueron del Citroën C4 Cactus fabricado en Villaverde.

citroën c4 2021 proceso de fabricación en villaverde, madridpinterest
Citroën//Car and Driver

A partir de ahora, la planta madrileña fabricará 30 unidades de los Citroën C4 y Ë-C4 cada hora, es decir, un coche cada dos minutos. Ambos toman forma en la misma línea de montaje, ya que el proceso de producción se ha adaptado para fabricar, indistintamente, las dos versiones. Actualmente, entre el 15% y el 20% de la producción total se corresponde con la versión eléctrica, pero ese porcentaje podría incrementarse si la demanda del C4 eléctrico aumenta.

De Villaverde saldrán 30 unidades de los Citroën C4 y Ë-C4 cada hora, todo en la misma nave

En el centro hay varias naves, pero la fabricación del C4 está centralizada en una de ellas que concentra en una superficie de 80.000 metros cuadrados las áreas de logística, chapa, montaje y mecánica, pintura y calidad. El proceso de producción comienza en el área de logística, por donde pasan 65 camiones cada día para abastecer con 440.000 piezas a la fábrica. El trabajo continúa en la zona de chapa, donde la tasa de automatización es del 100% gracias a los 339 robots y 7 cobots (robots colaborativos con operarios) se encargan de dar forma la carrocería, que pesa 357 kg si hablamos del C4 con motor térmico y 394 kg en el caso del Ë-C4.

preview for Citroën C4 2021: El legado de una marca histórica

Una vez ensamblada, la carrocería pasa al área de pintura, donde hay otros 22 robots de aplicaciones que ayudan a pintar el coche con los siete colores disponibles. Después, los C4 y Ë-C4 pasan por la zona de montaje, donde reciben todo el interior, el software, las especificaciones requeridas por cada cliente con equipamiento y paquetes decorativos diferentes, el tren de rodaje, la suspensión, el motor y todo lo necesario para salir rodando hacia el área de calidad. En esta última zona se verifican 1.200 características, con 40 minutos de controles de aspecto y 10 minutos de control dinámico en bancos de potencia. Cuando este proceso termina, el coche está listo para subirse un camión y viajar hasta el concesionario donde lo recibirá el cliente.

La inversión millonaria para el C4

PSA ha invertido 144 millones de euros desde 2017 para adaptar la fábrica a la producción del C4. En lo que a equipo humano se refiere, de momento hay 965 personas trabajando en el nuevo Citroën C4, es decir, un equipo de un turno, pero Citroën podría incrementar el ritmo de trabajo con un turno de tarde como el que ha existido anteriormente en la producción de otros coches, como el C4 Cactus.

Citroën C4 - fotos
citroën c4 2021 puretech 155

Pronto os contaremos cómo se comportan en ciudad y carretera el C4 y el Ë-C4; los están ya a la venta, el primero con un motor PureTech gasolina de 130 o 155 caballos, así como con un Diesel de 130 caballos, mientras que el Ë-C4 incorpora un motor eléctrico de 136 caballos y homologa una autonomía de 350 kilómetros, según el ciclo WLTP. Más adelante, el C4 con motor térmico estará disponible con motores de acceso de menos potencia: un gasolina PureTech de 100 caballos y un Diesel BlueHDi de 110 CV. ¿Su precio? Parte desde los 18.390 euros, descuentos incluidos.