• Al volante del Citroën C4 2021: Revolución española
  • El nuevo Citroën C4 y otros 8 compactos 'rompemoldes'
  • El Citroën C4 es un compacto con formas y proporciones propias de un crossover
  • Está disponible en gasolina y diésel con hasta 155 CV y en su versión eléctrica ë-C4
  • Su precio es bastante asequible, parte de los 20.920 euros

Tal y como te adelantamos en Car and Driver ES, un nuevo Citroën C4 –a secas– ya está en el mercado y se trata de un automóvil llamado a "reemplazar al C4 Cactus" y como nos adelantó la propia Linda Jackson, entonces CEO de Citroën en la entrevista que mantuvimos con ella en Madrid, llamado a iniciar una nueva era en la marca, con un rompedor diseño que combina referencias del pasado de Citroën con toques realmente modernos en un formato a medio camino entre la berlina y el crossover y acompañado además de una inédita variante 100% eléctrica.

Desde septiembre de 2020 este nuevo Citroën C4 está a la venta en los concesionarios españoles con todos los detalles que te contamos a continuación y un listado de precios que van desde los 20.920 a los 37.770 euros del ë-C4, descuentos aparte.

Características del Citroën C4

Citroën C4 - fotos
citroën c4 2021 puretech 155

Su diseño puede considerarse revolucionario como indica la marca, pues combina dimensiones y proporciones propias de un compacto coupé, tales como un tamaño contenido y una figura aerodinámica, con otras de un SUV, como su altura libre al suelo, sus parachoques robustos o sus protecciones para los bajos de la carrocería. Además, ha iniciado una nueva línea estética en la marca que no ha dudado en seguir un Citroën C5 igualmente singular.

Las imágenes oficiales del compacto francés confirman estas cualidades así como la adopción de una mecánica electrificada desde el mismo momento de su lanzamiento, el denominado Citroën e-C4, 100% eléctrico, fabricado también en Madrid y para todo el mundo.

citroën c4 2021 proceso de fabricación en villaverde, madridpinterest
Citroën//Car and Driver

Confort y ecología, sus prioridades

Este compacto atípico, con una suspensión bastante elevada, una cintura marcada, paragolpes robustos y amplios pasos de rueda. Mide exactamente 4,36 metros de largo, 1,80 de alto y 1,53 metros de alto y dispone de una carga tecnológica importante en aspectos como sus faros con tecnología full led, la suspensión Advanced Comfort y los asientos, con un diseño ergonómico específico y ubicados en una posición más elevada de lo habitual.

El veterano Citroën GS ha servido de inspiración para crear la línea del nuevo C4

A nivel estético es especialmente relevante las múltiples decoraciones que ofrece este C4 2021. La gama cuenta con siete colores exteriores convencionales, cinco "packs de color" que denomina la marca e incluyen inserciones en los marcos de los antiniebla delanteros y en los Airbump y hasta cinco ambientes interiores distintos. En total, son 31 las combinaciones de color posibles en este nuevo Citroën C4.

citroën c4 2020   foto en estáticopinterest
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Para reforzar el confort, área al que la marca se ha dedicado especialmente, este modelo incorpora elementos de equipamiento sofisticados como una pantalla multimedia de hasta 10 pulgadas combinable con un cuadro de instrumentos digital y Head Up Display, así como numerosos asistentes a la conducción que le han valido el nivel de conducción autónoma 2. Nos referimos al control de velocidad adaptativo, la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, el asistencia de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado o la iluminación led adaptativa.

Además del confort, la prioridad de los diseñadores de este nuevo C4 ha sido el aspecto técnico y es que gracias a su plataforma mecánica CMP de último desarrollo –la misma de los DS 3 Crossback o Peugeot 2008–. Presenta una distancia entre ejes de 2.670 mm y ofrece un maletero de 380 litros de maletero, ampliables a 1.550 si abatimos los asientos traseros.

citroën c4 2020   foto en estáticopinterest
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Especificaciones técnicas del Citroën C4 2021

Bajo el capó encontramos una gama completa de propulsores gasolina y diésel además de la variante eléctrica e-C4 con la que ha sido presentado.

Los primeros son los 1.2 PureTech de 110, 130 y 155 caballos (el de 130 disponible con cambio automático de ocho marchas además del manual de seis) y los segundos los 1.5 BlueHDi de 110 y 130 CV, el primero con el automático opcional, el segundo con éste de serie. En cualquier caso el protagonismo lo acapara una versión eléctrica con armas reforzadas y que se denomina Citroën ë-C4. Este equipa el mismo motor de 136 caballos y 260 Nm de par máximo de los DS 3 Crossback e Tense o Peugeot e-2008, con una batería de 50 kWh de capacidad que le proporciona 350 kilómetros de autonomía WLTP.

Los Citroën C4 con motor diésel y gasolina menos potente estarán disponibles más adelante

El nuevo C4 eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 s (mod0 Sport activado) y su velocidad punta está limitada a 150 km/h y además, incluye una función Brake que permite amplificar la desaceleración notablemente, recuperando más energía y ahorrando frenos.

La batería tiene una garantía de 8 años ó 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga y los tiempos para la misma pueden ser cortos. Por ejemplo, en una toma de recarga pública con un cargador de carga rápida (100 Kw), alcanza el 80% de su capacidad en 30 minutos. En las tomas domésticas, la recarga oscilará entre las 5 y las 24 horas, dependiendo del la potencia que dispongamos.

citroën c4 2021 imagen definitivapinterest
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No obstante, el C4 más prestacional es el PureTech 155, que equipa un motor tres cilindros turbo de 1.2 litros y un cambio automático de 8 marchas por convertidor de par –EAT8– con el que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 208 km/h. El consumo medio en ciclo WLTP sigue siendo contenido: 6 litros a los 100 kilómetros. La versión diésel de 130 caballos no es tan rápida pero sí gasta algo menos –4,6 litros 100 km/h– y con igual nivel de acabado, es ligeramente más costosa.

Ficha técnica del Citroën C4 2021

  • Longitud: 4,36 metros
  • Anchura: 1,53 metros
  • Altura: 1,80 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: 1.322 kilos (1.2 Puretech 110)
  • Maletero: 380/1.250 litros
  • Motores: 1.2 Puretech (100/130/155 CV) / 1.5 HDi (110 y 130 CV) / ë-C4 (136 CV)
  • Cambio: Manual de 6 velocidades ó Automático EAT8 de 8 velocidades
  • Precios: Entre 20.920 y 37.770 euros (descuentos aparte)

Test de conducción del Citroën C4 2021

Al volante el nuevo C4 destaca por lo cómodo que es. El interior está muy bien insonorizado y los asientos resultan confortables. No sujetan el cuerpo como otros pero hacen que te sientas como en el sofá de tu casa. También ayuda la suspensión de topes progresivos hidráulicos, con un tarado muy blando y una gran capacidad para absorber baches y cualquier irregularidad del asfalto, muy en la línea de Citroën.

citroën c4 2021 puretech 155pinterest
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Pero que sea la suspensión poco firme no significa que no contenga bien los balanceos de la carrocería. El C4 ofrece un confort superior a la media de compactos pero sin sacrificar en exceso las cualidades dinámicas del coche. No es tan ágil como otros, pero tampoco lo pretende, está más enfocado al confort e invita a conducir de manera más relajada.

citroën c4 2021 puretech 155pinterest
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La dirección es blanda y poco comunicativa y el cambio automático EAT8 no da pie a practicar una conducción más animada pues no resulta rápido ni en el modo de conducción Sport pero su funcionamiento resulta muy suave.

El puesto de conducción está ligeramente elevado y recuerda al de un todocamino

En la primera toma de contacto nos pusimos al volante de las versiones eléctrica y diésel BlueHDi de 130 caballos. El segundo es una buena opción para aquellos conductores que hagan muchos kilómetros, puesto que ofrece un consumo combinado ajustado (unos 6 litros/100 kilómetros de media) y tiene fuerza para mover con soltura el vehículo, realizando aceleraciones y recuperaciones con solvencia, pues responde bien desde abajo.

El ë-C4 es todavía más confortable por silencioso, aunque empuja menos que el HDi de 130 caballos, pese a ser un poco más potente. A diferencia de otros eléctricos es más progresivo al acelerar y aunque sus 100 kilowatios son suficientes para desenvolverse bien en cualquier escenario, destaca por su uso en ciudad. A cambio, gasta menos que otros eléctricos, conformándose con una media de unos 17 kilowatios/hora a los 100 kilómetros. Evidentemente, esta cifra baja en ámbitos urbanos, más aún si se utiliza la función B (brake) de la caja de cambios, que aprovecha la frenada regenerativa para recuperar energía en las desaceleraciones.

citroën c4 2021 puretech 155pinterest
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La última versión en llegar al mercado y también la que hemos podido analizar recientemente es la 1.2 Puretech de 155 caballos ligada de serie al cambio EAT8. En términos de rendimiento, es la motorización más potente de toda la gama, con una aceleración de 0 a 100 en 8,5 segundos y una punta de 210 kilómetros/hora. El consumo medio oficial es de 5,8 litros a los 100 y emite 131 gramos/C02 por kilómetro.

A sus mandos, comprobamos una vez más el excelente trabajo hecho por la marca. Puede que su diseño no cautive o resulte cuanto menos peculiar para más de uno, pero tiene muchos argumentos para ser un miembro más de la familia. ¿Y cuáles son? Principalmente la calidad de rodadura y el espacio interior.

citroën c4 2021 puretech 155pinterest
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Este propulsor empuja bien desde abajo, con un par máximo de 240 Newton/metro entre 1.750 y 4.000 revoluciones y este efecto se deja notar. En líneas generales, este C4 resulta silencioso en carretera y las vibraciones del propulsor tricilíndrico solo se notan a baja velocidad o cuando cae de vueltas en exceso. La suspensión de topes hidráulicos y el resto de elementos del sistema Citroën Advanced Confort, como los asientos y la dirección, tienen una puesta a punto en la que prima la comodidad por encima de otros aspectos.

Gama y precios del nuevo Citroën C4

El C4 Puretech 155 se vende exclusivamente con el acabado Shine, el más lujoso de los disponibles pero que trae consigo: llantas de 18 pulgadas, lunas traseras tintadas, climatizador bizona, cámara de marcha atrás, arranque por botón, avisador de ángulo muerto, freno de mano eléctrico y sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, entre otros. Como extras están la base de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles o el techo solar panorámico.

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Al igual que sucediera con el el Cactus, modelo al que reemplaza, el Citroën C4 2021 se fabrica en nuestro país, concretamente en la planta de PSA en Villaverde (Madrid) y como te decíamos al principio, se presenta con los siguientes precios de lanzamiento que oscilan entre los 20.800 y los 37.770 euros. Aquí, el listado completo:

  • Citroën C4 1.2 PureTech 1o0 Live Pack: 20.920 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 100 Feel: 22.220 euros
  • Citroën C4 1.5 BlueHDi 110 Live Pack: 21.620 euros
  • Citroën C4 1.5 BlueHDi 110 Feel: 22.920 euros
  • Citroën C4 1.5 BlueHDi 110 Feel Pack: 24.320 euros
  • Citroën C4 1.5 BlueHDi 110 Feel Pack EAT8: 27.872 euros
  • Citroën C4 1.5 BlueHDi 130 Shine EAT8: 28.120 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Feel: 22.320 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Feel Pack: 24.651 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Feel Pack EAT8: 24.651 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Shine: 24.820 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Shine EAT8: 27.570 euros
  • Citroën C4 1.2 PureTech 155 Shine EAT8: 29.020 euros
  • Citroën ë-C4 Feel (136 CV): 35.270 euros
  • Citroën ë-C4 Feel Pack (136 CV): 36.270 euros
  • Citroën ë-C4 Shine (136 CV): 37.770 euros