Bentley entra de lleno en la movilidad eléctrica con la fabricación de un motor específico para automóviles cero emisiones.

Según ha confirmado la propia marca el objetivo es "transformar los trenes motrices de los vehículos eléctricos" con una propuesta mucho más avanzada denominada proyecto OCTOPUS, en el que además de la marca británica, participan otros socios.

Apuesta eléctrica

Se trata de un motor eléctrico con un eje electrónico totalmente integrado y libre de imanes de tierras raras (metales estratégicos que se utilizan en los motores eléctricos) y que admite diferentes arquitecturas y configuraciones. El objetivo de Bentley es liderar la movilidad de lujo sostenible e introducir su primer coche totalmente eléctrico en 2026.

preview for Yamaha presenta este motor eléctrico escalable que puede tener hasta 150 CV


Este proyecto denominado OCTOPUS, Optimised Components, Test and simulatiOn, toolkits for Powertrains that integrate Ultra high-speed motor Solutions) parte de una investigación inicial de 18 meses con el objetivo de crear vehículos eléctricos de alto rendimiento.

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Bentley

Para ello se ha partido de una investigación electrónica líder del Reino Unido, que busca superar el rendimiento de los actuales motores de imanes permanentes y eliminar la utilización de tierras raras y bobinados de cobre. Todo ello redunda en un coste inferior para el medio ambiente dado que el reciclaje es mucho más sencillo cuando finaliza su vida útil.

OCTOPUS busca ofrecer un motor eléctrico vanguardista, con una potencia y diseño de referencia, añadiendo materiales de última generación, procesos de fabricación, simulación y ciclos de prueba bien definidos para ofrecer un motor completo con niveles únicos de integración y características de rendimiento revolucionarias adecuadas para la aplicación en el mundo real en el año 2026.

Lujo sostenible

Así lo explica Stefan Fischer, Director de Ingeniería de Powertrain de Bentley Motors: "No hemos ocultado nuestra ambición de liderar el camino en la movilidad de lujo sostenible, con nuestro proyecto, Beyond100. Tenemos una hoja de ruta clara para ofrecer una opción híbrida para cada modelo para 2023, comenzando con el Bentayga Hybrid, y nuestro próximo objetivo es contar con un Bentley totalmente eléctrico para 2026. Sin embargo, hoy en día, sigue habiendo desafíos y limitaciones en la viabilidad y flexibilidad de los trenes motrices de vehículos eléctricos que son capaces de soportar plenamente las arquitecturas EV. Con la industria, las tecnologías y los coches cambiando más rápido que nunca, los proyectos de investigación como OCTOPUS son cruciales para ofrecer tecnologías innovadoras y superar los desafíos para la próxima generación de soluciones de movilidad".


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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.