Que un coche se produzca en uno u otro lugar de mundo puede llegar a decir muchas cosas sobre la calidad de fabricación e incluso seguridad del modelo, incluso cuando ese modelo es en teoría el mismo en un lugar y en otro. Es la importante aunque para algunos esperada conclusión que deja este crash test realizado en Sudáfrica con dos pick up Nissan Navara, uno fabricado en la planta de Rosslyn en su tierra local, donde se comercializa con el nombre de Nissan NP300 Hardbody, y un Nissan Navara actual de segunda mano fabricado en España, concretamente en la planta de Barcelona donde es sometido a una serie de controles de calidad y seguridad que ya te mostramos aquí.

preview for Así prueba Nissan el Navara en su centro técnico de Barcelona

Un modelo moderno (o no tanto)

El Nissan NP300 es en teoría un vehículo de nueva construcción, sin embargo su base es, ni más ni menos, que la de un Nissan Navara de primera generación, allá por 1997. Esto da como resultado unas enormes diferencias cuando se somete a un modelo en teoría recién estrenado a un crash test. Los resultados que le dió Global NCAP ya empezarían a asustar a cualquiera, y es que este modelo obtuvo una calificación de cero estrellas.

Pero no es lo mismo contarlo que verlo, así que la Asociación del Automóvil de Sudáfrica (AA South Africa) ha reunido a estos dos modelos, a priori no tan distintos en un crash test frente a frente para ver las diferencias en una colisión frontal entre los dos a una velocidad de 56 km/h.

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Y los resultados parecen más que reveladores, hasta el punto de que mientras el Navara de segunda mano europeo mantiene bastante bien el tipo en el caso del modelo sudafricano los daños son tales que de haber una persona dentro "probablemente habría sufrido lesiones fatales" según cuentan los responsables de la prueba. Resulta especialmente interesante que un modelo nuevo como el sudafricano acabe peor que uno de segunda mano como el europeo, pero la AA South África lo hizo por un claro motivo, el de demostrar que no siempre un coche "nuevo" es mejor que uno de segunda mano, y de paso comprobar cómo ha evolucionado la seguridad en los coches desde 1997 hasta 2014 cuando salió la actual generación del Navara.

Soluciones en camino

Afortunadamente para nuestros colegas sudafricanos Nissan parece que ya está actualizando su planta de Rosslyn para comenzar la producción de una Navara ahora sí moderna a partir de noviembre de este año, aunque parece ser que seguirán ofreciendo el NP300 Hardbody como una alternativa más barata al nuevo modelo, aunque eso suponga arriesgarse a un accidente con consecuencias mucho peores. Con todo esto es inevitable no reflexionar sobre la calidad de los modelos producidos y comercializados en nuestro territorio.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.