Desde hace ya unos cuantos años marcas de neumáticos como Bridgestone o Michelin nos están mostrando un futuro en el que las ruedas de nuestro vehículos podrán funcionar sin aire y eso de quedarnos parados por un pinchazo será cosa del pasado. Ese futuro tiene el nombre de Non Pneumatic, una rueda sin aire que ha ido mostrándose en sus distintas evoluciones durante casi una década con vistas a una futura comercialización. Pues bien ese futuro ha llegado porque estas ruedas sin aire llegarán al mercado este mismo año. Aunque aún no podrás usarlas en tu coche.

Camiones y bicicletas, los primeros en probarlas

El fabricante japonés quiere estrenar esta tecnología en el colectivo que más puede valorar el hecho de olvidarse de pinchazos y presiones de ruedas, el del transporte profesional. Dicho de otra manera los primeros que podrán usar estas ruedas serán bicis y camiones de reparto y transporte.

Como puede verse en las imágenes este tipo de rueda se caracteriza por contar con una especie de red compuesta por una gran cantidad radios hechos de termoplástico reciclado que consigue soportar el peso del vehículo, de hecho estas ruedas son capaces de soportar hasta 2.267 kg de presión y mantienen la forma de la rueda sin necesidad de cerrarla e inflarla. Esto hace además que, claro esá, nunca pierdan aire ni sufran pinchazos.

Neumáticos sin aire de Bridgestonepinterest
Bridgestone

Esto lo agradecerán y mucho las operadoras de flotas de transporte ya que los problemas derivados de presión de ruedas suelen suponer un importante coste logístico cuando sus vehículos se quedan parados en carretera por estos problemas. John Kempel, director ejecutivo de nuevas soluciones de ingeniería en Bridgestone reconocía a Automotive News que estas compañías estaban pidiendo este tipo de soluciones y es que según sus datos los camiones de gran tamaño suelen tener problemas derivados de presión de neumáticos aproximadamente cada 13.000 kilómetros y cada minuto que un camión de mercancías está parado suele traducirse en dinero perdido.

Primera gran demostración al público: en Tokio 2020

Sin embargo la primera prueba de fuego para estas ruedas se realizará durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que Bridgestone es partner oficial. Durante las semanas en las que se celebre el evento los visitantes podrán probar en la capital japonesa y de forma gratuita bicicletas con estas innovadoras ruedas equipadas, de forma que todo tipo de usuarios puedan comprobar su eficacia.

Esta estrategia de ofrecer primero a ciclistas y transportistas estas nuevas ruedas tiene como objetivo precisamente mostrar sus ventajas en sectores clave como el del reparto y transporte de mercancías, donde olvidarse de presiones y pinchazos no solo será un motivo menos de preocupación durante su trabajo, sino que también supondrá una gran cantidad de dinero ahorrado para ellos y las empresas de logística. De esta manera Bridgestone parece querer convencer de la forma más gráfica posible especialmente al conductor particular seguramente el más excéptico a la hora de dar el salto y cambiar de neumáticos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.