Su figura es tan inconfundible que le ha llevado a ser todo un icono de la capital inglesa pero ahora que el mítico taxi de Londres ha sido completamente modernizado de la mano de London Electric Vehicle, ha iniciado una carrera internacional que no deja de sorprendernos.

Más chispa que nunca

Tras desembarcar hace más de año y medio en otros países europeos tan relevantes como Alemania, ahora el LEVC TX –que es su verdadero nombre actual– acaba de presentarse a bombo y platillo en Japón y más concretamente, en un evento especial celebrado en Tokio. Pero, ¿quién está detrás de esta marca tan específica? pues nada más y nada menos que los chinos. El grupo Geely, mayor accionista de Volvo, controla también el consejo de administración de LEVC y sus planes son realmente ambiciosos.

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LEVC TX

Diseñado en imagen y semejanza los Austin FX4 y LTI TX, los míticos London Cabs o Black Cabs, como prefieras, el LEVC TX presenta la mayoría de las ventajas que siempre han caracterizado a estos coches tales como una gran habitabilidad, que le permite contar con seis plazas y un gran maletero, y una maniobrabilidad sin igual, gracias a un radio de giro especialmente corto para un vehículo de su tamaño. A estas cualidades añade otras inéditas como un completo equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva y sobretodo la mecánica denominada eCity, 100% eléctrica y de altas prestaciones.

Aventura japonesa

El nuevo Taxi TX presenta una autonomía de 130 kilómetros que aumenta hasta los 640 gracias a un pequeño motor de gasolina que hace las veces range extender, es decir, recarga sus baterías de 31 kWh cuando es necesario para éstas sigan alimentando al motor eléctrico que desarrolla una potencia de 110 kW, es decir, 150 caballos.

Por otro lado, su equipamiento incluye elementos a tener en cuenta sobre todo para los clientes del taxi, tales como una red wifi disponible, diversos puntos de recarga para móviles, climatizador independiente en las plazas posteriores o techo acristalado. Del lado del conductor, nos encontramos con una mampara de seguridad que aísla este asiento de los demás.

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LEVC TX

“Al menos el 50% de la producción de taxis de LEVC se destinará a la exportación”, anunció el presidente de LEVC, Carl-Peter Forster, durante el lanzamiento de la marca hace un par de años y desde luego, están siguiendo la hoja de ruta al milímetro. Desde su lanzamiento a principios de 2018, se han vendido más de 3.800 TX en todo el mundo.

Aunque el Reino Unido sigue siendo el mercado más importante para LEVC con mucha diferencia, su expansión ya es una realidad. Ahora la incógnita reside en saber qué sucedera con su llegada a un país como Japón, donde el sector del taxi cuenta con 240.000 vehículos en funcionamiento, 50.000 de ellas solo en Tokio. Precisamente allí es donde acaban de desembarcar las primeras unidades de este modelo así que veremos cómo reacciona un mercado como éste, a priori, más afín al británico que el resto.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.