La firma de los cuatroaros se ha propuesto ser el valuarte tecnológico del sector delautomóvil, y su desembarco en el CES ha sido a lo grande. Elaparcamiento pilotado, la recarga inalámbrica para vehículoseléctricos, evoluciones en la iluminación con faros láser, unnuevo velocímetro digital, o el sonido en 3D son algunas de lasnovedades que ha presentado Audi en Las Vegas.

La digitalización yla creación de redes en todas las áreas son las mega tendencias delpresente”, afirma Ulrich Hackenberg, responsable de DesarrolloTécnico de Audi AG. “El vehículo se está convirtiendo en undispositivo móvil sobre cuatro ruedas. La conectividad es la clavepara el futuro, y un área crucial de nuestro trabajo de desarrollo.Hemos sido pioneros continuamente el uso de tecnologías electrónicasdesde hace años”.

Además de las soluciones tecnológicas, cuatro vehículoscompletan la presencia de Audi en Las Vegas: el Audi TT Roadster, elAudi RS 7 Sportback y el Audi R8 LMX entre los modelos de producción,así como el Audi Prologue Piloted Driving Concept, construidoespecialmente para el CES.

Este último prototipo presenta todo un ejemplo de tecnologíaaplicada al automóvil, además integra numerosas innovaciones enconectividad, sistemas de manejo e infoentretenimiento. Se trata deun coupé de dos puertas de 5,10 metros de longitud, 1,95 metros deanchura y 1,39 metros de altura. Entre su equipamiento figuran losfaros matrix laser, varias video cámaras, sensores de ultrasonidos yun nuevo escáner láser. La unidad central de control zFAS es lapiedra angular del sistema de conducción pilotada.

El sistema de propulsiónhíbrido del Audi prologue piloted driving concept está compuestopor un poderoso motor V8 TFSI 4.0 biturbo que se combina con un motoreléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades,generando una potencia de 677 caballos y un par máximo combinado de950 Nm. La potencia llega a las cuatro ruedas a través del sistemade transmisión quattro, y la energía eléctrica para el sistemahíbrido se almacena en unas baterías de iones de litio situadas enla parte trasera, permitiendo una autonomía en modo eléctrico deunos 5 kilómetros. Este concept acelera de 0 a 100 kilómetros porhora en 3,5 segundos, con un consumo medio de sólo 7,9 litros cada100 kilómetros, equivalente a unas emisiones de CO2185 g/km.

Tecnología a raudales

Los sistemas deasistencia al conductor y conducción pilotada están cobrandoprotagonismo en los últimos tiempos, y Audi no quiere quedarse atrásen la carrera por conseguir el mejor coche autónomo. Con el objetivode presentar sus nuevas tecnologías para este tipo de conducciónantes del final de esta década, la marca ha realizado un importantetrabajo en este campo durante años. El resultado de estainvestigación se materializará a lo largo de este año, con lallegada al mercado de soluciones como el asistente de eficienciapredictivo, el asistente de remolque o el control de cruceroadaptativo con asistente para la conducción en atascos.

Una contribución todavía más importante de cara a la conducciónpilotada en Audi es el controlador central de asistencia a laconducción (zFAS), que procesa la información recogida por losdistintos sensores para crear una imagen detallada de los alrededoresdel coche.

Otro de los campos quemás atención recibe por parte de los fabricantes es el de lailuminación, donde Audi es líder desde hace años. Los modelosactuales de la marca alemana ya disponen de innovacionesrevolucionarias, como los faros matrix LED para la iluminacióninteligente y adaptable en carretera, así como los intermitentesdinámicos. En el CES, Audi ha presentado una evolución de latecnología matrix, permitiendo un mayor alcance y nuevasposibilidades de diseño.

En lo referente a los controles y las pantallas del interior delvehículo, Audi ha mostrado en el CES el Audi Virtual Cockpit, uncuadro de instrumentación completamente digital que proporciona alconductor toda la información a través de brillantes gráficos en3D, además de ofrecer distintos modos de visualización en supantalla TFT de 12,3 pulgadas. En cuanto al manejo y el control, elAudi TT y el nuevo Q7 cuentan con terminales MMI que incluyen nuevainterfaz y funcionan de manera similar a un smartphone, permitiendonavegar entre las funciones a través de menús.

Bajo el término Audi Connect, la marca de los cuatro aros incluyetodas las aplicaciones y desarrollos que conectan el vehículo con supropietario, con Internet, con las infraestructuras públicas y conotros automóviles. El módulo Audi Connect, establece una conexiónde alta velocidad entre el vehículo e Internet, de forma que lospasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a una red WLAN,que también proporciona al conductor una oferta personalizada deservicios online para el automóvil, entre los que se incluye lamúsica online o la actualización de mapas.

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La tecnología car-to-X de conexión entre vehículos es otroelemento clave de Audi Connect. Permitirá a los modelos de Audiinteractuar con los semáforos de una ciudad para circular de formamás rápida y eficiente. Otra aplicación permitirá el pago sinnecesidad de utilizar dinero en efectivo en un garaje o en losparquímetros.

Otra de las novedades presentadas por Audi en el CES es la Audi Mobile Key, una aplicación que proporciona acceso al vehículomediante un smartphone o un smartwatch, haciendo que estosdispositivos sean un complemento perfecto para las llaves comunes.

Enel campo del infoentretenimiento, Audi también muestra importantesnovedades. Una de ellas es el Audi Phone Box,que puede verse en el nuevo Audi Q7, y que permite conectarfácilmente el teléfono con la antena de telefonía móvil delcoche. Ahora, además, incluye la recarga sin cables. Destaca tambiénel sonido 3D, con sistemas de audio premium firmados por Bose y Bang& Olufsen que proporcionan al sonido una dimensión espacial.