El otoño pasado los técnicos de Ford Racing nos sorprendieron con un Daytona Prototype, un auténtico bólido de carreras dotado de un motor EcoBoost, la misma tecnología que emplean sus modelos de calle. Por supuesto, esta creación no pasó inadvertida para los británicos de Radical, que no han tardado en interesarse en esta potente y fiable mecánica.

El resultado se llama Radical RXC Ecoboost y se ha presentado estos días en el Salón del Automóvil de Detroit. El objetivo con el que ha sido realizado no es otro que el de reemplazar al anterior RXC Turbo, también con motor V6 de origen Ford, aunque con mayor cilindrada –3.7 litros– y menor potencia, 380 caballos.

El motor Ecoboost también es un V6 pero de 3.5 litros y gracias a un sistema de doble turboalimentación desarrolla 460 caballos. La cifra de potencia es realmente sobrecogedora, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un prototipo de 4,3 metros de largo, 1,96 de ancho y sólo 1,13 de alto, que frena la báscula en los 900 kilos.

Este bloque marcha asociado a una transmisión secuencial de siete velocidades que transmite su potencia a las ruedas traseras y le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 297 km/h.

Este bólido de carreras matriculado cuenta además con una aerodinámica excelente, a simple vista destaca su afilado splitter delantero así como su gran alerón posterior y su difusor de aire, ubicado por debajo de la triple salida de escape central. Su precio para el mercado anglosajón es de 107.500 libras, impuestos aparte; unos 130.000 euros al cambio.

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Headlamp, Automotive lighting, Supercar, Fender, Sports car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.