Por lo general, quien necesita un vehículo como herramienta en su trabajo prima la fiabilidad por encima de cualquier otra cualidad como la estética o la tecnología. Si algo funciona bien por qué cambiarlo, piensan. Pero como estará la automoción que incluso en el sector de los comerciales, tradicionalmente tranquilo en novedades, bajan turbulentas las aguas.

En estos tiempos donde las restricciones anticontaminación de las grandes ciudades llegan a amenazar el modo de vida al volante de muchos profesionales, se vuelve imperativo que las furgonetas urbanitas reciban alguna pincelada de sostenibilidad. Ford, ahora, atiende esa llamada con su nueva Transit Connect, que estrena como gran avance la posibilidad de montar una mecánica híbrida enchufable.

La nueva Ford Transit Connect híbrida enchufable

Concebida sobre la plataforma de la reciente Volkswagen Caddy, la Ford Transit Connect mejora su volumen de carga hasta un máximo de 3,1 ó 3,7 m3 dependiendo de si elegimos la variante de batalla corta o la de batalla larga, respectivamente. La capacidad de carga útil ahora alcanza los 820 kg, a los cuales hay que sumar sus 1.500 kg de capacidad de remolque.

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Ford

Por delante y por detrás, la estética de la Transit Connect ha evolucionado significativamente para adoptar los nuevos aires de la familia Ford, dando como resultado una imagen moderna y atractiva sin perder ese sutil toque utilitario. El acceso a la zona de carga se efectúa por medio de las puertas posteriores, que se abren en compás, y por la puerta corredera presente en el lateral derecho. Esta última puede equipar, en la variante Kombi, una ventanilla que garantiza la luminosidad en la segunda fila de asientos.


Precisamente la Transit Connect Kombi incorpora una de las innovaciones más curiosas del modelo ya que estos asientos traseros, en apenas unos segundos, pueden plegarse hacia arriba y hacia delante para ganar espacio de carga. Algo útil para quienes necesiten confiar en su furgoneta como vehículo familiar y de trabajo a la vez.

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La oferta mecánica de la Transit Connect comienza por el motor turbodiésel 2.0 EcoBlue, disponible con 102 CV y transmisión manual de seis relaciones o con 120 CV, el cual añade como alicientes exclusivos las opciones de una transmisión automática de siete relaciones y un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas.

Etiqueta 0 sin problemas de autonomía

Sin embargo, la estrella del catálogo aspira a ser la novedosa variante híbrida enchufable. Ésta toma como base el motor Ecoboost 1.5 gasolina de tres cilindros, acoplado a un propulsor eléctrico para entregar 150 CV de potencia conjunta. A cambio de una reducción de la carga útil hasta los 770 kg, la Transit Connect PHEV ofrece una autonomía de 110 km en modo eléctrico, que se antojan suficientes para una jornada de trabajo con un número razonable de paradas. La recarga de la batería admite cargadores rápidos de corriente continua hasta 50 kW, muy convenientes para minimizar los tiempos de inactividad.

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Por dentro, un habitáculo con un salpicadero tan moderno como el de cualquier compacto generalista actual acoge un despliegue de tecnología inusitado para un vehículo comercial y radicado, por un lado, en el panel de instrumentos digital para el conductor, y por el otro en la pantalla central de 10 pulgadas que deberemos dominar para disfrutar de todas sus posibilidades, tales como la navegación conectada, la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, la cámara de visión trasera o el asistente de marcha atrás con remolque.

¿Cuánto cuesta la Ford Transit Connect híbrida?

La Ford Transit Connect abrirá sus pedidos a partir de esta primavera, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en verano. La Transit Connect PHEV estará disponible a finales de año, y en 2025 la gama se completará con la variante Kombi y la opción de tracción total. Todas ellas podrán combinarse con cualquiera de los tres acabados disponibles: el básico Trend, el más completo Limited y el Active, una novedad que acerca la estética del modelo al canon de los SUV.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.