Las modas, como el arte o cualquier otra manifestación de su mismo tipo, son tan volubles que, con el paso de los años, no es de extrañar que aquello que se aborrecía en un determinado momento acabe convertido en tendencia rompedora.

La Lexus que apareció por primera vez en 1989 ofreciendo su suntuoso LS 400 a las élites jamás se hubiese planteado crear un coche pequeño para atraer a las grandes masas. Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y la Lexus de hoy, que no ha perdido ni un ápice de su exclusividad, calidades ni tecnología (más bien todo lo contrario) nos muestra ahora el LBX, un modelo con la misión, como ellos mismos dicen, de llegar "a quienes todavía no han oído hablar de Lexus".

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Lexus

Ahora, después de haberlo conocido por primera vez antes del verano, e iniciar su comercialización en el mercado español -para verlo en las calles habrá que esperar hasta primavera de 2024- por fin nos hemos puesto al volante de este nuevo urbanita de Lexus, que sigue las 'rodadas' del UX ampliando por debajo la gama del fabricante nipón al tiempo que traslada al segmento más reñido del mercado, el de los B-SUV, las mejores virtudes de sus parientes grandes. Vamos a descubrirlo.

Características generales del Lexus LBX 2023

El Lexus LBX 2023 acaba de iniciar su comercialización y ya trae bajo sus ruedas el título de ser el modelo más compacto en el currículum de la marca. Buena parte de ello se debe a que emplea la misma plataforma GA-B del Toyota Yaris Cross.

No obstante, la firma ha hecho valer una vez más su capacidad para encajar la artesanía en un mundo de economías de escala y ha introducido modificaciones que añaden 2 cm extra en longitud y anchura. En total el LBX mide 4,19 m de largo por 1,82 de ancho y 1,54 de alto, con una batalla de 2,58 m.

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A partir de aquí, y ya poniendo la lupa en su estética, se nos vuelve complicado encontrarle parentesco físico con su primo de Toyota. Quizás sólo los pilares A y la forma del techo nos traen una leve reminiscencia, que se evapora con fijarnos en su frontal. Y es que este SUV con clara vocación urbanita es el primer exponente de un lenguaje de diseño completamente nuevo denominado, muy descriptivamente, como el 'Siguiente Capítulo'.

Bajo esta referencia se nos presenta una parte delantera que ha transformado la tradicional parrilla trapezoidal de Lexus en una calandra que, a su vez, acapara la mayor parte de un musculoso paragolpes. El emblema de la 'L', por tanto, se traslada al borde del capó, franqueado por dos faros Led que componen una mirada aguileña, desafiante.

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Los abultados laterales, con aletines en plástico negro, nos muestran mejor las llantas de 18 pulgadas y nos llevan hasta una trasera maciza, cortada casi en vertical y donde por fin aparecen aires familiares, en este caso del último NX, cuya influencia se deja ver especialmente con la firma lumínica en 'W' que comunica los extremos derecho e izquierdo. Siguiendo en esa línea, las letras 'LEXUS' firman la obra sobre el portón.

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Todo esto se combina en un coche que se identifica a primera vista como el 'B-SUV' que es, exhibiendo de paso un aspecto ciertamente dinámico, juvenil y atrevido, cualidades que en función del acabado que elijamos (como veremos más adelante) podremos matizar o acentuar a nuestro gusto.

Impresiones interiores del Lexus LBX 2023

Si por fuera parece desmarcarse muy sensiblemente de sus compañeros de catálogo, por dentro el LBX nos sorprende con la noción contraria y nos reconecta con la filosofía 'Tazuna' que Lexus aplica actualmente en sus habitáculos.

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Lexus//Car and Driver

Así, el puesto de conducción lleva el final de la espalda más hacia el suelo mientras el túnel central se eleva y el volante aparece directamente ante los ojos para 'encajarnos' y persuadirnos de que debemos centrarnos únicamente en conducir. Lo que esta postura también consigue es añadir un punto en sensación de dinamismo, si bien las propias dimensiones limitadas del coche hacen que por ejemplo la consola central, bastante elevada, lo cual es positivo, se note sin embargo bastante estrecha para así poder dejar un cómodo espacio a los dos ocupantes.

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Lexus//Car and Driver

Esto se nota también en los huecos para guardar objetos. Hay suficientes y son alcanzables sin contorsionismos, si bien el tamaño de los bolsillos de las puertas nos ha parecido algo pequeño al igual que el hueco bajo la pantalla central para dejar el móvil. Mientras que el hueco para el reposabrazos central como decimos se muestra algo estrecho y al abrirlo lo extiende notablemente hacia atrás hasta la zona de la fila trasera. A cambio, la guantera parece generosa en un salpicadero de formas muy limpias y, como siempre en Lexus, una calidad de materiales intachable. En este sentido se siente sí se puede decir que estamos ante un auténtico Lexus , con plásticos acolchados y cuero auténtico o sintético en el puesto de conducción, combinado con otras zonas de tacto metalizado o plásticos duros de tacto suave, habituales en otros modelos de la casa.

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Lexus//Car and Driver

El apartado tecnológico es otro en el que destaca este Lexus LBX. Contamos con un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas -de serie es de 8 pulgadas-, similar al de los modelos recientes de Toyota, de buena resolución e iluminación y con distintas opciones de visualización, y una pantalla central de 9 pulgadas de formato casi cuadrado que aloja el sistema de infoentretenimiento y ciertos ajustes de climatización, aunque también se siguen manteniendo ciertos controles físicos más convencionales para esta parte.

Ambos paneles ofrecen un funcionamiento ágil y bastante intuitivo, y además se pueden complementar con un head-up display opcional muy completo, capaz de mostrar, en cual de los botones de su volante, incluso siendo de accionamiento físico, estamos poniendo los dedos y su función. Es sin duda un detalle genial para ahorrarnos desviar la mirara de la carretera más de la cuenta y sin duda una muestra del buen trabajo a nivel de ergonomía que ofrece este LBX en todo su puesto de conducción.

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Lexus//Car and Driver


Ya que nos hemos metido en el jardín de la tecnología, mencionaremos que el LBX introduce en su segmento elementos y detalles de equipamiento poco o nada vistos. Los mejores ejemplos son los pulsadores electrónicos para abrir las puertas, la iluminación ambiental programable, el purificador de aire electrónico nanoe-X o el equipo de audio de alta fidelidad y 13 altavoces que viene, cómo no, firmado por el especialista Mark Levinson.

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En la parte trasera, a decir verdad, la sensación de confort e incluso de ejecución no parece tan absoluta como en la delantera y pasa a depender de la envergadura de cada uno. Una persona de más de 1,76 entrará con las rodillas bastante cerca del respaldo del asiento delantero, aunque a cambio deja un generoso hueco bajo el mismo para meter los pies. Lexus afirma que la butaca se ha elevado para mejorar la visión de los pasajeros en las plazas posteriores, y es cierto, pero aunque estemos a la misma altura de las ventanillas sin sentirnos encerrados en una 'cueva' (algo típico de esta clase de carrocerías), los gruesos paneles de las puertas limitan psicológicamente la percepción del espacio que creemos disponible, máxime cuando los asientos anteriores se ciernen sobre nosotros. Al final nos encontramos ante una segunda fila propia de un utilitario, apta principalmente solo para dos adultos al contar con una plaza central disponible pero bastante estrecha.

Lo que también respalda esa sensación de habitabilidad posterior algo ajustada es la zona del maletero, cuya capacidad de 332 litros queda algo por debajo de la media del segmento. Ello lo compensa en parte el portón eléctrico con su apertura y cierre automatizados, una ayuda que todavía es difícil de encontrar entre sus rivales.

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Ficha técnica del Lexus LBX 2023

  • Longitud: 4,19 metros
  • Anchura: 1,82 metros
  • Altura: 1,54 metros
  • Batalla: 2,58 metros
  • Peso: 1.280 kilos
  • Maletero: 332 litros
  • Motorización: un propulsor híbrido (100 kW / 136 CV)
  • Transmisión: automática e-CVT
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,2 segundos
  • Precio: desde 33.900 euros (PVP)

Especificaciones técnicas del Lexus LBX 2023

Al igual que la plataforma, la mecánica del LBX parte de la planta motriz del Yaris Cross con lo cual ya contamos de partida con un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros como núcleo central de un interesante y fiable sistema híbrido de 136 CV de potencia total que no necesita enchufes para recargarse y porta la codiciada etiqueta 'ECO' de la DGT.

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Eso sí, dentro de la libertad que disfruta Lexus, han logrado introducir en este esquema una serie de mejoras. Para empezar, la batería tradicional de iones de litio desaparece en favor de una novedosa célula de níquel metal hidruro bipolar (NiMH). A esto hay que unir la remodelación de algunos componentes clave como la unidad de control de la energía a fin de hacer más ligero el conjunto, agilizar su respuesta y aumentar su eficiencia.

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En opción, y según la variante elegida, es posible equipar un segundo propulsor eléctrico en el eje trasero para contar con tracción a las cuatro ruedas, a cambio de una ligera penalización en el espacio de carga. La transmisión automática CVT adopta el mando 'shift-by-wire' que ya conocemos en el NX.

Por la parte de las tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción, el LBX introduce en la categoría nuevos potenciales 'must have' como la alerta de tráfico cruzado frontal (además de la posterior), la alerta precolisión con asistente de giro en cruces o el sistema opcional de aparcamiento a distancia mediante el smartphone.

Test de conducción del Lexus LBX 2023

Nuestra primera prueba con el Lexus LBX tiene lugar en las calles y carreteras cercanas de la ciudad de Valencia, por lo que siendo incluso la primera presentación dinámica internacional del pequeño modelo de Lexus jugamos en casa. Se trata de un coche con un claro enfoque urbano, donde se desenvuelve con mucha soltura gracias a la agilidad que lo otorgan sus compactas dimensiones y el funcionamiento más que conocido de la famosa fórmula híbrida (Full Hybrid) de Toyota: suave, silencioso, eficiente e intuitivo a la hora de gestionar automáticamente su carga mediante el mismo motor gasolina o el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, y por tanto sin las complicaciones de buscar un lugar de carga como con los híbridos enchufables y los eléctricos. Una mecánica que responde también de forma muy efectiva en carretera abierta pero que es en ciudad donde brilla especialmente, al priorizar el arranque y el movimiento en bajas velocidades en modo eléctrico y poder aprovechar mejor su frenada regenerativa. Así durante nuestra prueba que ha combinado uso urbano y extraurbano el LBX ha dejado una cifra de 5,3 y 4,6 litros a los 100 km sin ni siquiera ir a buscar consumos.

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Lexus//Car and Driver

No obstante no hace falta salir de la ciudad para que empecemos a apreciar algunos pocos sacrificios a la hora de trasladar la fórmula Lexus a un coche de este segmento B. Y es que al inevitable espacio, comprensible en un coche así de compacto y con un claro enfoque urbano y juvenil se suma un aislamiento acústico que no está al nivel del de sus hermanos mayores, con el ruido del viento o de la misma rodadura sintiéndose algo más de los que estamos acostumbrados en una marca que ha estado a un gran nivel en este aspecto. También lo hace el sonido de su motor 1.5 litros de tres cilindros cuando entra en acción a la hora de demandar una buena cantidad de potencia de la mano de un e-CVT con unas virtudes y defectos ya conocidos en los modelos de Toyota, aunque hay que decir que no resulta tan molesto como en modelos previos.

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No obstante al mismo tiempo las compactas dimensiones de este LBX traen a cambio una destacada virtud, y es su comportamiento dinámico. Con un contenido peso que en las versiones más ligeras está en torno a los 1.300 kg este pequeño Lexus muestra una sensación de aplomo y agilidad cuando llegan las curvas superior al de la mayoría de sus hermanos mayores, con un grupo motopropulsor de 136 CV en total más que suficiente para moverlo sin problemas. No estamos ante el coche más dinámico de su categoría, ni tampoco el más prestacional, tampoco lo pretende, pero conjunto ofrece un conjunto bastante redondo, al que quizás solo se le pueda reprochar en parte el tacto de la dirección, suave y agradable en un uso diario pero poco comunicativa.

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Con todo este conjunto el Lexus LBX tiene ingredientes más que interesantes para hacerse un buen hueco en el segmento más disputado del mercado. Este nuevo SUV-B tendrá que verselas con rivales como el Volvo XC40 o DS 3, pero sobre todo frente a recién llegados como el Alfa Romeo Tonale o el Jeep Avenger, todos con mecánicas electrificadas disponibles. Frente a todos ellos el LBX será el único que ofrecerá una mecánica Full Hybrid. Además con él Lexus espera abrir una buena nueva porción de mercado, en torno a un 30% dicen desde la marca, que con este pequeño SUV podrían descubrir por primera vez la firma japonesa.

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Gama y precios del Lexus LBX 2023

La gama del Lexus LBX se articula en torno a un modelo 'base' sobre el cual podremos añadir cuatro estilos bien diferenciados: 'Relax' para un lujo minimalista, 'Elegant' para la máxima sofisticación, 'Emotion' para las sensaciones y 'Cool' para los amantes de la deportividad y el dinamismo. Asimismo, a cada terminación puede agregarse un paquete de equipamiento 'Plus' con un razonable sobreprecio.

Cada uno de estos estilos cuenta con tapicerías, combinaciones y otros detalles específicos donde conviven los mejores materiales, como el cuero o la Alcántara, junto a alternativas de origen sostenible, pudiendo personalizarse hasta el color de los cinturones de seguridad.

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En paralelo, el LBX tendrá también una edición especial de lanzamiento, denominada Original Edition y limitada a tan sólo 1.500 unidades para toda Europa. En nuestro mercado, esta variante tiene un precio sin descuentos de 48.000 euros.

Lexus ya ha iniciado la comercialización del LBX en el mercado español, mercado que según la marca japonesa apunta a ser el tercero más importante de Europa para este nuevo SUV-B. De momento la marca ya acumula más de 500 pedidos antes de la llegada de las primeras unidades en marzo de 2024 con una gama que arrancará desde unos 33.900 euros del LBX básico, o bien 31.500 euros con financiación, una cuota de 259 euros al mes, o bien mediante renting con Kinto por una cuota de 415 euros al mes. Esta gama se podrá expandir con hasta cuatro estilos distintos: Elegant, Emotion, Cool y Relax, y con versiones de tracción delantera o tracción total E-Four.

De esta forma en el mercado español nos encontraremos con una gama que se queda con los siguientes precios antes de descuentos:

P.V.P. Lexus LBX (sin descuentos)

  • LBX - 33.900 euros
  • LBX + - 35.300 euros
  • LBX Elegant - 37.800 euros
  • LBX Elegant + - 39.800 euros
  • LBX Emotion - 38.700 euros
  • LBX Emotion + - 41.000 euros
  • LBX Cool - 43.200 euros
  • LBX Cool + - 47.200 euros
  • LBX Cool + 4x4 - 49.000 euros
  • LBX Relax - 43.200 euros
  • LBX Relax + - 47.000 euros
  • LBX Relax + 4x4 - 49.600 euros
  • LBX Original Edition - 48.000 euros

Valoración Lexus LBX

A favor: Diseño, eficiencia, calidad de acabados y tecnología interior, diversidad de opciones de colores y acabados
En contra: Espacio en las plazas traseras, aislamiento acústico, algunos huecos de la consola central demasiado estrechos
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.