Hace ahora exactamente 30 años, Porsche presentó el prototipo del primer Boxster. Un coche descapotable que inmediatamente consiguió el efecto buscado por la compañía: atraer clientes y aumentar ventas en un momento en el que la marca no pasaba por su mejor momento financiero al depender única y exclusivamente del nueveonce. La historia de después la conocemos de sobra. En este 2023, el 718 Boxster, heredero de aquel coche de dos plazas que se presentó en Detroit y que actualmente está expuesto en el Museo Porsche de Stuttgart, se transforma en un supercar gracias al motor y la transmisión del 911 GT3.

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Así es. El 718 Spyder RS se convierte en uno de los biplazas más excitantes que Porsche ha creado por imagen y, cómo no, prestaciones. En CarandDriver hemos tenido un primer encuentro con él, aunque sea en parado y ha conseguido remover nuestros sentimientos con su agresiva imagen en la que llaman poderosamente la atención las llantas, las tomas frontales de refrigeración del capó, los asientos con estructura de carbono y un alerón en forma de cola de pato rematado por una pequeña tira de carbono.

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Ficha técnica del Porsche 718 Spyder RS

  • Largo: N.D.
  • Ancho: N.D.
  • Alto: N.D.
  • Peso: 1.410 kilos
  • Motor: gasolina seis cilindros bóxer 500 CV
  • Cilindrada: 3.996 cc
  • Par motor: 450 Nm/6.750 rpm
  • Tracción: ruedas traseras
  • Caja de cambios: automática PDK 7 velocidades
  • Aceleración 0 – 100 km/h: 3,4 s
  • Aceleración 0 – 200 km/h: 10,9 s
  • Velocidad máxima: superior a 300 km/h
  • Precio: 180.080 euros

Su planteamiento no es de carreras

El 718 Spyder RS está hermanado con el Cayman GT4 RS. Esto quiere decir que comparten todo a nivel dinámico, si bien el Spyder presenta sus propias particularidades impuestas por su carrocería descapotable. El más claro es el techo manual dividido en dos piezas: por un lado, la parte principal enrollable, cuya estructura plástica y de carbono pesa 6,5 kilos y hay que dejar en casa; por otro, una cubierta trasera que incluye una pequeñísima luneta de cristal que, dadas sus compactas formas, puede guardarse en una bolsa en el maletero diseñada ex profeso. La operación de quita y pon del conjunto ronda los cinco minutos y es preferible hacerla entre dos personas dado que hay que aplicar varios cierres para tensar ciertos puntos clave.

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El otro que no se ve afecta al chasis. El Spyder RS no es un coche de carreras como se presenta el GT4 RS. Es un deportivo para pasarlo bien en carretera de curvas y al que la falta de rigidez torsional de una estructura cerrada tradicional le afecta en términos racing. Esto es algo que dejan claro los responsables de producto y desarrollo de Porsche, que aclaran que la suspensión del Spyder RS es ligeramente más blanda. Aun así, monta la Porsche Active Suspension Management, que baja la altura del vehículo 30 milímetros. También equipa un diferencial trasero mecánico que ayuda a transmitir la caballería al suelo. Y es que el motor de seis cilindros bóxer y cuatro litros de capacidad pulmonar alcanza los 500 CV, gestionados por una caja de cambios automática PDK de siete relaciones.

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Porsche también ha desarrollado un paquete Weissach. La unidad que hemos utilizado para grabar lo monta. Entre los detalles que lo hacen diferente están el escape fabricado en titanio, la tapicería del salpicadero en Race-Tex y los logos en los reposacabezas. Opcionalmente, pueden sumarse las llantas forjadas de magnesio que ayudan a reducir la masa no suspendida.

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Porsche//Car and Driver

Precio y equipamiento del Porsche 718 Spyder RS

El primer acto en sociedad de este deportivo será el Goodwood Festival of Speed de finales de junio. Es cierto que queda muy poquito para verlo rodar, pero un mundo para cualquier quemado de las cuatro ruedas que sueña con un coche como éste y al que lamentablemente tendremos que ir diciendo adiós por culpa de la electrificación. Por eso y a modo de consuelo, quédate con el vídeo que hemos podido grabar en esta toma contacto… en parado.

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En cuanto al precio, el modelo en Alemania cuesta 151.215 euros. Esa cifra es ligeramente superior en España por tema impositivo. En nuestro país, el Porsche 718 Spyder RS cuesta 180.080 euros. Las primeras unidades se entregarán en julio.

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.