En el verano de 2022, el CEO de Porsche, Oliver Blume, hizo un anuncio realmente sorprendente que nos dejó a todos impactados. El máximo exponente de la marca alemana adelantaba la llegada de un nuevo buque insignia en forma de SUV, llamado a posicionarse por encima de los Macan y Cayenne, y del que no hemos vuelto a tener noticias desde entonces. Sin embargo, nuestros compañeros de C&D USA han logrado fotografiarlo en las inmediaciones del centro de desarrollo de Porsche en Alemania, lo que nos proporciona una idea del tamaño del tercer todocamino de la firma.

El buque insignia de Porsche

Lo que tenemos en imágenes es un modelo que obedece al código interno ‘K1’. El fabricante alemán lo había tenido muy bien guardado hasta el momento, pero ahora ha decidido que ya era buen momento para sacarlo a pasear y dejar así que las cámaras de los fotógrafos se pongan a trabajar. El nuevo SUV parece considerablemente más largo y robusto que el Porsche Cayenne, con una línea del techo más cuadrada que se ve acentuada por el perfil de la ventana lateral, elevada en la parte trasera en lugar de mostrar un diseño descendente, aunque esta sección puede ser un disfraz que cubre la verdadera forma de la carrocería.

2027 porsche k1 electric suvpinterest
GLENN PAULINA//Car and Driver

Si bien los paragolpes delantero y trasero están muy enmascarados, los faros adquieren un diseño muy similar a los del nuevo Porsche Macan eléctrico, y las delgadas luces traseras forman parte de una pieza decorativa negra que se extiende a lo ancho de una zaga bien camuflada. Sus llantas aerodinámicas parecen exhibir un gran tamaño y si hablamos de dimensiones no podemos olvidarnos de esos generosos pasos de rueda, que podrán alojar llantas de más de 22 pulgadas. Aunque Porsche no ha confirmado directamente cuántos pasajeros podrán viajar en el K1, todo hace indicar que el SUV ofrecerá hasta siete asientos pues la gran silueta sugiere la presencia de tres filas.

Arquitectura de 900 voltios

La encargada de sustentar al próximo buque insignia de Porsche será la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, una arquitectura que pretende sustituir a todas las actuales que dan forma a los diferentes vehículos eléctricos del gigante alemán. Se espera que adopte tecnología del Porsche Mission R, como una arquitectura de 900 voltios que permita a la batería pasar del 10 al 80% en unos 12 minutos, ofreciendo unas potencias muy elevadas que superarán los más de 600 CV del referido Macan eléctrico.

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GLENN PAULINA//Car and Driver

El K1 también debería incluir dirección en las cuatro ruedas para así poder maniobrar más fácilmente en espacios reducidos, mientras que un diferencial electrónico ayudará a que el SUV de grandes dimensiones se comporte como el Porsche que es. Como corresponde a un todocamino de lujo, es probable que la suspensión neumática venga incluida de serie. Además, este modelo también estará equipado con las últimas funciones de conducción automatizada para así lograr un nivel 4 según la SAE.

Llega en 2026

El Porsche K1 se enfrentará al Mercedes EQS SUV, así como al Rivian R1S de siete asientos y al próximo Range Rover Electric que se presentará este año. El precio debería superar fácilmente los 150.000 euros y su producción se espera para el 2026, por lo que el próximo año debería tener lugar su presentación.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta