Lamborghini finalmente ha revelado todos los detalles del que será su nuevo buque insignia, un digno sucesor para el veterano Aventador. Bajo el nombre Revuelto se nos presenta una máquina híbrida que combina un V12 de aspiración natural con tres motores eléctricos y cuyo lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la histórica firma italiana. Además, su denominación hace referencia a un toro de lidia español, al igual que la mayoría de modelos del fabricante automovilístico.

Características generales del Lamborghini Revuelto

La estética del coche es inequívocamente Lamborghini. Los ejecutivos de la firma italiana dijeron que querían evitar que el Revuelto pareciera un Sián rediseñado, y dado el resultado, parece que los diseñadores han acertado. Destacan las diferentes firmas en forma de Y esparcidas por todas partes que nos recuerdan al referido hypercar de edición limitada de Lamborghini, incluidas las luces de circulación diurna, pero en general, la nueva creación de la marca exhibe su propio lenguaje de diseño. Ayuda a que la estética se lleve mucho mejor con el aire que en el Aventador pues proporciona al Revuelto un 70% más de carga aerodinámica.

Dentro del Revuelto encontraremos no una, sino tres pantallas diferentes repartidas por todo el salpicadero. La primera es para el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, que muestra datos como la velocidad, las revoluciones, el modo de conducción y el consumo de energía. Luego está la pantalla central orientada verticalmente de 8,4 pulgadas, pensada para manipular el sistema de infoentretenimiento, mientras que la tercera supone una innovación para un modelo de la casa ya que, por primera vez, Lamborghini ofrece una pantalla frente al acompañante, montada por encima de la guantera. Mide 9,1 pulgadas y muestra información sobre la velocidad y las revoluciones del motor.

Lamborghini Revuelto - fotos
2024 lamborghini revuelto

"El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación de la Direzione Cor Tauri. Es un coche único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper moldes, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones", señala Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini.

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Lamborghini//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Lamborghini Revuelto

El tren motriz del Revuelto no solo es exclusivo de Lamborghini, sino de la industria del automóvil en general. En la parte delantera se dan cita dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite, uno para cada rueda. Cada uno puede generar hasta 150 CV y habilitan la vectorización del par en las curvas con el objetivo de mejorar la agilidad. La batería, por su parte, una unidad de 3,8 kWh de capacidad, está montada longitudinalmente dentro del túnel central del coche, actuando como una columna vertebral dentro del monocasco de fibra de carbono entre el conductor y el pasajero.

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El citado monocasco, que ahora incorpora el material compuesto forjado patentado de la compañía para la sección del techo, se extiende hacia el soporte delantero y la estructura de impactos. Y, pese a ser físicamente más grande para acomodar a los conductores más altos, es un 10 por ciento más ligero que el chasis del Aventador, mientras que su rigidez aumenta en un 25%. Detrás del referido chasis descansa un V12 de aspiración natural de 6.5 litros que, según Lamborghini, ha sido revisado en profundidad para obtener más potencia y una zona de funcionamiento más amplia. El bloque es nuevo, como también los pistones, las válvulas y muchos otros componentes. La unidad completa es 17 kilos más ligera en comparación con el V12 del Aventador y genera 825 caballos de potencia a 9.250 rpm, con un par máximo de 725 Nm a 6.750 rpm.

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Con semejantes cifras no es de extrañar que el Lamborghini Revuelto ofrezca nada menos que 1.015 CV y sea capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,5 segundos, así como una velocidad máxima de 350 km/h. Por cierto, el paquete de baterías se puede recargar a través del enchufe incorporado en solo 30 minutos, o pasar de vacío a lleno en apenas seis minutos a través de la frenada regenerativa o con el V12 actuando de generador. Desde el Countach, Lamborghini ha montado la transmisión de sus coches con motor V12 delante del motor. Eso cambia con el Revuelto. La caja de cambios, una de doble embrague de ocho velocidades, ahora se encuentra detrás del propulsor principal, perpendicular a las ruedas traseras. Es una mejora notable con respecto al Aventador, que se las arregló con una caja de cambios de un solo embrague durante una década. Aún más interesante es su diseño transversal, algo que ningún otro fabricante moderno implementa en este momento.

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El DCT del Revuelto es una pieza de ingeniería impresionante. Su diseño transversal fue elegido para optimizar el centro de gravedad del coche, mientras ahorra espacio para que los ingenieros puedan implementar un difusor funcional. En lugar de montar el tercer motor eléctrico entre el V12 y la caja de cambios, Lamborghini lo instaló encima de la transmisión independientemente del propulsor. De esta forma, puede conectarse y desconectarse del ICE según el modo de conducción y las condiciones.

Al igual que marcas como Ferrari y Porsche, Lamborghini ha incorporado unos botones al volante para ajustar los modo de conducción y la configuración del sistema híbrido. Un total de 13 programas entre los que se incluyen los Strada, Sport, Corsa y Ego, además del nuevo modo Città pensado para circular por entornos urbanos con el V12 apagado. En estas condiciones, la firma italiana estima que el Revuelto solo podrá recorrer unos 10 kilómetros con energía puramente eléctrica.

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Ficha técnica del Lamborghini Revuelto

  • Longitud: 4,94 metros
  • Anchura: 2,03 metros
  • Altura: 1,16 metros
  • Batalla: 2,77 metros
  • Peso: 1.776 kilos
  • Motorización: sistema PHEV (propulsor V12 + tres motores eléctricos) de 1.015 CV
  • Transmisión: automática de ocho relaciones
  • Capacidad de la batería: 3,8 kWh
  • Frenos: discos ventilados cerámicos delanteros y traseros de 410 y 390 mm de diámetro. Pinzas delanteras de 10 pistones y traseras de cuatro.
  • Aceleración (0-100 km/h): 2,5 segundos
  • Velocidad máxima: 350 km/h
  • Consumo de combustible: 13,6 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 309 gr/km
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Precios del Lamborghini Revuelto

El Revuelto es el primer paso en los planes de Lamborghini para hacer la transición a una marca puramente híbrida. Tras su lanzamiento en 2023, la marca presentará un Urus híbrido en 2024 antes de revelar el reemplazo del Huracán, también electrificado, a finales de 2024. Más allá de eso, la compañía italiana planea lanzar su primer vehículo 100% eléctrico en 2028, seguido por un reemplazo EV para su todocamino en 2029. Si el Revuelto es una indicación de qué esperar del resto de la alineación, tenemos al menos una década de emocionantes fuertes en camino. Por cierto, todavía no se ha revelado el precio definitivo, aunque este rondará los 450.000 euros.

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Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta