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A pesar de que Italia esté en contra de la prohibición por parte de la Unión Europea de prohibir las ventas de vehículos nuevos alimentados por motores de combustión, uno de sus fabricantes de automóviles más famosos está intensificando sus planes de electrificación. El CEO de Lamborghini, Stefan Winkelmann, confirmó recientemente la llegada de dos modelos híbridos y estableció una hoja de ruta para sus dos primeros vehículos eléctricos.
Híbridos al poder
El viernes pasado, durante una presentación en Sant'Agata, Italia, Winkelmann dijo a los periodistas que el sucesor del Huracán llegará a finales de 2024 y que será un híbrido enchufable. Esta noticia es cortesía de nuestra publicación hermana, Road & Track, quien también informó que el máximo exponente de la compañía italiana confirmó una nueva versión para el modelo más vendido de Lamborghini, un Urus que estrenará sistema de propulsión híbrido el próximo año 2024.
“Y luego modelaremos el Urus como un híbrido en 2024”, dijo Winkelmann a los periodistas. “Y a finales del 2024 saldrá al mercado el flamante Huracán”. Un portavoz de Lamborghini confirmó hoy a Car and Driver que las dos declaraciones de Winkelmann son ciertas.
Los eléctricos se asoman
Sabemos que Winkelmann es optimista con los vehículos eléctricos desde que hablamos con él en persona en 2021. La información de R&T también se alinea con lo que dijo en ese entonces, cuando Lamborghini anunció planes para electrificar todos los vehículos en su cartera para finales de 2024.
Lo que hemos aprendido hoy, tanto del informe de R&T como a través de la confirmación directa de un portavoz de la compañía, son los planes oficiales de Lamborghini para sus primeros dos modelos de baterías. "En el 2028 y el 2029 tendremos nuestros primeros dos vehículos eléctricos", señala Winkelmann. Quizás, lo más importante de este anuncio es que el segundo lanzamiento, el de 2029, se corresponderá con el sustituto del Urus actual, mientras que el primero será un automóvil desconocido que llegará en 2028.
El sucesor del Aventador, más cerca
Debemos tener en cuenta que cuando Lamborghini revele el reemplazo híbrido enchufable del Aventador, no será el primer híbrido de la compañía. Recientemente supimos que el sucesor del hermano mayor del Huracán (referenciado con el código interno LB744) estará propulsado por un V12 híbrido que genera más de 1.000 CV. Cuenta con tres motores eléctricos, dos en la parte delantera y uno integrado a la nueva transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.
Lamborghini también se está sumergiendo aún más en el mundo del motorsport, con un compromiso con las carreras LMDH en 2024 mientras se prepara para un futuro híbrido. En 2021, Lamborghini vendió una cantidad muy limitada del exótico Sián, un híbrido V12 de 800 CV basado en el Aventador. Con suerte, la marca italiana habrá logrado algunos avances en la tecnología híbrida desde entonces, ya que el Sián ofrecía unos consumos que no distaban mucho de los del Aventador.
Jack Fitzgerald’s love for cars stems from his as yet unshakable addiction to Formula 1.
After a brief stint as a detailer for a local dealership group in college, he knew he needed a more permanent way to drive all the new cars he couldn’t afford and decided to pursue a career in auto writing. By hounding his college professors at the University of Wisconsin-Milwaukee, he was able to travel Wisconsin seeking out stories in the auto world before landing his dream job at Car and Driver. His new goal is to delay the inevitable demise of his 2010 Volkswagen Golf.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta